BMW y DaimlerChrysler iniciaron acciones legales en Alemania, contra otra competidora china llamada Shuanghuan que supuestamente plagió los modelos: X5 de la marca alemana y Smart de la empresa estadounidense.
BMW argumentó que el ejemplar 4×4 CEO del productor chino tiene elementos similares a la versión antigua de la camioneta todoterreno X5. En caso de que la justicia germana prohiba la venta del auto en su país, el resto de las naciones de la unión europea sólo tendrían que ratificar la sentencia, lo que automáticamente extenderían el veto por todo el viejo continente.
Por su parte, DaimlerChrysler pugna porque el Nobel de Shuanghuan tampoco salga al mercado, debido a que, según la compañía americana, se parece al Smart de la línea Mercedes Benz. Por el momento, Chrysler espera que Nobel no sea exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.
Karl Schlí¶ssl, gerente de la importadora China Automobile Deutschland, señaló que los fabricantes orientales se inspiran en los modelos europeos pero negó todo intento de plagio.
Cabe apuntar que en Europa, el X5 de BMW tiene un valor aproximado de 82 mil dólares, mientras que CEO se comercializa a partir de 36 mil dólares. Lo que podría ser una amenaza para la lujosa firma alemana y sus similares en Europa, pues los fabricantes chinos invaden el mercado con productos similares y a bajo costo.



