Beer&Food, una de las principales plataformas multimarca de restauración de España, informó que como parte de su expansión, ha pasado a controlara la totalidad de La Chelinda, un restaurante bar especializado en comida mexicana, que actualmente cuenta con seis establecimientos en España.

Sergio Rivas, consejero delegado de Beer&Food, el objetivo de la compañía es “enfocarse en el desarrollo de sus marcas estratégicas: enseñas con la alta notoriedad de marca, gran potencial de crecimiento y altamente complementarias“.

De acuerdo con información de Beer&Food, cuenta con 433 establecimientos en España como Tony Roma’s, con 27 restaurantes; Carl’s Jr. con casi 4 mil establecimientos; Tommy Mel’s, con 33 puntos de venta; Gambrinus, 80 cervecerías; Cruz Blanca, 44 establecimientos; Official Irish Pub, 219 tiendas y La Chelinda con 7 establecimientos.

Un reporte de Barbadillo Asociados, señala que una de las principales tendencias en el sector de las franquicias en España es la competencia entre marcas. Es decir, que las empresas que operan en formato franquicia están obteniendo mayor notoriedad con una mayor número de enseñas y unidades operativas.

En suma, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en su informe La Franquicia en España, el sistema de franquicias español está compuesto en la actualidad por un total de 1,348 enseñas, de las cuales 1,116 son de origen nacional (82.8 por ciento) y las 232 restantes (17.2 por ciento) proceden de un total de 26 países, encabezados por Francia (54 marcas), Italia (que sube al segundo puesto con 44 marcas) y Estados Unidos (39); más alejados quedan Alemania (14) y Reino Unido (13). Estos 5 países aglutinan el 70.7 por ciento de las marcas extranjeras con presencia en España.

En suma, una estadística de AEF, muestra el número anual de restaurantes de franquicias de comida rápida en España de 2010 a 2016. A finales de 2016, había más de 2 mil 800 establecimientos en el sector de franquicias de comida rápida en el país. Mientras que, en 2010 esta cifra alcanzó los 2 mil 267 establecimientos. 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL