Tras 90 días de campaña y luego de una veda electoral de 3 días, mañana 1 de julio poco más de 89 millones de mexicanos, registrados en la lista nominal del INE, podrán emitir su voto para los más de 3,400 cargos federales y locales que están en juego.

Luego de varios meses de precampañas, campañas, noticias en medios tradicionales, digitales y otros formatos, de escuchar las propuestas de cada candidato, tanto en debates, como en plataformas online y eventos públicos, mañana es la fecha en que cada uno de los ciudadanos emitirá su voto a favor de cierta coalición y aspirante.

Y ante la combinación de partidos en cada coalición, es pertinente conocer la forma correcta de votar para evitar que sea respetado y no sea susceptible de invalidación.

¿Cómo votar?

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), contempla diferentes opciones de votos válidos para los comicios presidenciales.

Es válido cuando…

Una de ellas, y la más común, es marcar con una “X” un recuadro de los diferentes partidos que aparecen en las boletas.

Al ser candidatos por coalición, si un votante marca más de un recuadro, también será válido, siempre y cuando los recuadros marcados correspondan a los partidos que integran una misma coalición. En este sentido te indicamos las militancias pertenecientes a cad coalición:

  • “Juntos haremos historia”: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
  • “Por México al Frente”: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
  • “Todos por México”: PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Para estos comicios, el INE también ha designado que cualquier otra marca en el recuadro de uno o más partidos que sean parte de la misma coalición (corazones, flechas, o frases, por mencionar algunas), también serán votos válidos, según lo informa el diario El Financiero.

El INE también señala que si un votante escribe claramente el nombre del candidato sobre toda la boleta, éste será considerado válido.

Si se desea votar por el candidato independiente, solo se debe marcar su recuadro.

No válido cuando…

Se tornará inválido el voto si en una boleta se marcan dos recuadros de partidos que no son parte de una misma coalición. Por ejemplo, si se marca PRI y PAN, o Morena y Movimiento Ciudadano, por mencionar algunos.

Si se se desea dar el voto al candidato independiente, y se marcan su recuadro y otro, también el voto se anula en este caso.

De encontrarse una marca sobre el recuadro donde aparece el nombre de Margarita Zavala, candidata independiente que ya no contiende, ese voto también será anulado.

A continuación mostramos un video en el que el INE describe más a detalle cómo votar para que esta acción sea válida.

Cabe decir que desde hoy hasta las 00:00 horas del día de mañana, está vigente la Ley Seca, lo cual prohíbe a tiendas de diversos formatos la venta de bebidas alcohólicas en México.

 

Foto: El Economista.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL