Cada acción de marketing emprendida por las marcas tiene distintos fines u objetivos, los cuales pueden estar vinculados a incrementar las ventas, mejorar el engagement o promocionar un lanzamiento, por mencionar ejemplos. Pero cuando se trata de generar conexión emocional con el público y favorecer la recordación de marca, los artículos promocionales suelen ser una manera efectiva de conseguirlos.

De acuerdo con estadísticas del Estudio Anual de Artículos Promocionales 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, un 86.7 por ciento de los consumidores mexicanos asegura que sí utiliza los promocionales que ha recibido; mientras que solo 1.2 por ciento afirmó que decide tirarlos.

Te sugerimos: Artículos promocionales: razones por las que una marca debe usarlos.

En cuanto a las marcas que más recuerdan los clientes a través de un promocional, dicho estudio señaló que Coca-Cola, Heineken, Bonafont, Bimbo, Tecate y Alpura son algunas de las más recordadas gracias a este tipo de productos.

¿En qué radica el éxito de los promocionales?

Líderes de marca coinciden en que estos productos, mas que tratarse souvenirs con los que se busca agradecer la preferencia de los consumidores, se han convertido en objetos deseados que ahora son susceptibles de venta en ocasiones, esto gracias al elemento emocional que denotan en su diseño, dinámica de entrega, funcionalidad, empresa a la que promocionan, entre otros factores.

Pero ¿qué los hace una estrategia exitosa? Rosy Domíguez, gerente general de la agencia de artículos promocionales PromoRigba comentó en entrevista para este medio que un factor que contribuye en el éxito de este tipo de productos es su creatividad no solo puesta en el diseño, sino también en la forma en cómo las marcas lo entregan.

Señaló que si bien como agencia especializada se ocupan de cuidar la calidad en cada promocional, sus clientes ahora se han ocupado en darle a los consumidores una experiencia, al momento de entregarlo.

La personalización cada vez más recurrente en estos artículos también es otro punto que ha propiciado su éxito y permanencia, así lo dijo José Calderón, miembro del departamento de sourcing de dicha agencia, quien enfatizó que ahora las personas ya no solo buscan funcionalidad, sino también creatividad, novedad y un buen diseño en cada promocional.

Aun cuando pareciera que este tipo de productos no influye de manera importante en la decisión de compra, para un 54.3 por ciento de los mexicanos un promocional sí surte efecto en tal decisión, de acuerdo con el departamento de investigación antes citado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL