El arte marcial del marketing: Aikido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ram Machness, director de marketing de Low Power Connectivity en Texas Instruments, dice que una manera de crear estrategias de marketing ganadoras puede estar inspirada en el arte marcial: Aikido.

En entrevista con Texas Instruments, Ram Machness, director de marketing de Low Power Connectivity en Texas Instruments, dice que una manera de crear estrategias de marketing ganadoras puede estar inspirada en el arte marcial: Aikido.

Aikido significa “el camino de la energía y la armonía”, la esencia de esta disciplina es la búsqueda de la neutralización del oponente en situaciones de conflicto, logrando así, la derrota del adversario sin dañarlo. Además, está influenciado por el budismo zen, el cual busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

De esta manera, el director de marketing, mencionó que “en el marketing se genera un vínculo entre clientes, investigación y desarrollo, ventas, producción, marketing digital y otros grupos“. Asimismo, todo se basa en las relaciones y en la conexión de las personas con nuestra estrategia de marketing.

La clave del éxito para una estrategia de marketing

Por eso mismo, Ram Machness afirma que “el trabajo del marketing es encontrar el equilibrio adecuado”, porque cada entidad tiene un punto de vista diferente, algo que está bien. Sin embargo, los conflictos siempre van a estar presentes, y la tarea es encontrar soluciones beneficiosas de ganar-ganar, algo que es al mismo tiempo un arte y una ciencia.

La filosofía ‘Ganar-Ganar’

Ram Machness, es un estudiante de la arte marcial Aikido. En esta disciplina se trata de utilizar la fuerza y la energía del oponente para vencerlo, y para Machness esto significa que se debemos usar soluciones pacíficas ante soluciones que implican conflicto.

Para Machness, esta disciplina le enseñó a pensar, a la misma vez, en los intereses de su oponente y los propios. De esta forma, canaliza la energía de la otra persona a fin de que se relacionen con su estrategia.

Además, agregó que “Cuando comprendas lo que la otra persona está pensando, entenderás la energía que está persona trae a la mesa, lo que significa que podrás lograr tus objetivos”.

Igualmente, recordó que durante su paso por la escuela, sus profesores le enseñaron la importancia de hacer buenas preguntas. Habilidad que debe ser puesta en práctica para el desarrollo de una estrategia de marketing.

En suma, también es fundamental escuchar de verdad para entender las perspectivas de otras personas. Y sobre todo lo mejor es hacer las preguntas difíciles al principio porque aumenta las posibilidades de encontrar una buena solución. Si no, no preguntar puede llevarnos a tener malas experiencias en el camino.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.