Durante el fin de semana pasado, una noticia que generó ruido entre los medios de comunicación, usuarios de redes sociales y en el público mexicano en general, fue la supuesta quiebra de la marca Totis.

Esta firma de botanas, propiedad de La Costeña desde 2016, desmintió dicho rumor a través de su cuenta oficial de Facebook, lo cual dio un respiro y alegría a los consumidores de sus frituras.

Mediante frases de “Sin Totis no hay festejo”, “Aquí seguimos” o “No nos vamos”, es como la marca salió a aclarar esa noticia falsa, la cual desde entonces ha recibido muestras de apoyo por parte del consumidor mexicano.

Un rumor que benefició a Totis

Esta supuesta quiebra de la firma, que terminó en fake news, fue una situación que, lejos de afectar la imagen de Totis, le generó beneficios a nivel de branding, como los presentados a continuación.

  • Crear conversación en torno a la marca: este rumor le dio a Totis la oportunidad de mostrarse vigente no solo en el mercado, sino también en plataformas digitales, situación que reactivó a la marca en este canal, gracias a los comentarios de usuarios, a favor de su permanencia, además de enaltecer sus virtudes y relacionarlas con momentos especiales de su vida, haciendo de este tema una tendencia.
  • Reposicionamiento en redes sociales: al ser una marca que es más conocida por gente de mayor edad y niños, con este suceso se potencializó su presencia en redes sociales, lo cual le dará un mejor posicionamiento en este medio online, y de paso, llegar a nuevos consumidores.
  • Engagement: si había alguien que no conociera a Totis, tras su supuesta quiebra y toda la conversación que giro en torno a ella, le fue posible generar engagement, por lo que ahora más personas conocen sobre la firma, el producto y su situación actual como negocio.
  • Motivo para crear contenido en social media: con la noticia falsa de su quiebra, y los comentarios recibidos en su cuenta de Facebook, fue el momento perfecto para que Totis generara contenido visual para sus redes sociales, y de esta manera mantener la conversación, y al mismo tiempo hacer real time marketing de sí mismo, aprovechando que se convirtió en tendencia.
  • Cobertura mediática: gracias a las muestras de afecto y apoyo de usuarios de social media, que hicieron del tema una tendencia, y la relevancia que tiene la marca en muchos consumidores, medios de comunicación hicieron promoción a la firma, sin que hubiera un pago de por medio, por lo que cada impacto fue orgánico y esto ayudó al reposicionamiento a Totis.
  • Marketing de nostalgia: cada comentario de apoyo fue muestra de que sigue siendo importante para el target, situación que aprovechó la compañía al haber emitido frases como “Sin Totis, no hay festejo”, lo cual conecta a nivel emocional con el consumidor, además de remitir a la infancia de muchos adultos, así como a celebraciones de cumpleaños.
  • Posibilidad de mayores ventas: ante las declaraciones de empleados sobre la baja venta de estas botanas, existe la posibilidad de que este rumor propicie que los consumidores mexicanos se sientan interesados en comprar sus productos con mayor frecuencia, acción que podría impactar positivamente en las ganancias de Totis.

Datos de Social Media Examiner revelan que 88 por ciento de especialistas en marketing del mundo considera una mayor exposición de marca, como el beneficio principal de invertir en redes sociales. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL