En un estudio reciente de Kantar Worldpanel llevado a cabo en México se muestra el perfil de las compradoras compulsivas, un segmento de la población que es digno de estudiarse por quienes se dedican a idear estrategias de mercadotecnia. En este sentido, es interesante y relevante saber cuáles son los hábitos de compra de estas mujeres para presentarles ofertas y promociones a la medida.

Notas relacionadas:
Las compras en sector retail aumentan un 3.2%: INEGI
Shopper marketing: Un cortometraje muestra la obsesión de los adictos a las compras
Dime dónde vives y te diré cómo compras

Así que, en este contexto, a continuación se presentan los insights de las denominadas shopaholics mexicanas de acuerdo a un estudio de este julio de 2015 de Kantar Worldpanel, los cuales son datos a explotar cada vez que se diseñe una estrategia de marketing.

1. Las compradoras intensas de promociones pertenecen al NSE alto y medio alto, cuya edad es entre 35 y 49 años.

2. Estas shopaholics habitan principalmente en el norte del país, son un grupo pequeño pues representan al 20% de las amas de casa mexicanas.

3. Las shopaholic buscan ofertas todo el año, sobre todo en verano. El año pasado compraron 535 artículos en promoción y 119 durante el verano.

4. De 7 categorías se llevaron más de 10 unidades. Las categorías de las que adquieren más unidades son:
• Bebidas en polvo
• Cerveza
• Yoghurt
• Puré de Tomate
• Cerveza
• Alimentos Infantiles
• Jugos
• Leche líquida

5. El 66% de los artículos en promoción entre junio y agosto fueron comprados por ellas.

6. Entre junio y agosto de 2014 estas shoppers invirtieron $1,461 en promociones, 25% más que un hogar promedio.

shopper mexicana

Además, es importante destacar que este segmento de los consumidores, el año pasado compró 21% más artículos que el resto de los shoppers. En el marco de estas conclusiones la firma de investigación de mercados recomienda no tener promociones constantemente, pues contrario a lo que pudiera parecer, estas ya no cumplirían su objetivo de que los consumidores prueben las marcas y después las compre a un precio regular, puesto que se hacen más bien leales a las promociones y no a las marcas.

En este caso, es preciso señalar que este grupo que es fiel a las promociones es el que tiene el poder adquisitivo para comprar las marcas a su precio regular. No compran en bodegas, es decir, no buscan el precio más bajo, lo que buscan son oportunidades.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL