A pesar de que México sí ha visto cambios importantes en la moneda nacional, hay otros países latinoamericanos que no han tenido efectos tan notorios en su economía, luego del triunfo del Donald Trump. En este sentido, hay 5 países latinoamericanos donde el nivel de incertidumbre es menor.

Brasil

El real brasileño cayó un dos por ciento, un porcentaje que no surte tanto impacto en la economía local debido a que su mercado no está tan integrado con Estados Unidos, y al ajuste fiscal y reactivación económica de Brasil. El actual presidente brasileño, Michel Temer, dijo que la relación bilateral no se verá afectada, esto a pesar de la recesión y la crisis política que resultó en la destitución de la mandataria Dilma Rousseff.

Argentina

El peso argentino cerró con bajas leves; sin embargo, un posible impacto de mayor relevancia podría darse en las inversiones extranjeras, ya que analistas argentinos señalan que una lentitud para conseguir inversiones y mayores dificultades para negociar acuerdos de libre comercio podrían ser algunas consecuencias a partir del triunfo de Donald Trump.

Colombia

A pesar de que el peso en Colombia también perdió frente al dólar norteamericano, especialistas señalaron que Trump podría no involucrarse tanto con el país, dado que situaciones importantes como el tratado de paz en colombia, y en general, América Latina no es una prioridad para el republicano, así como no lo fue tampoco para Clinton.

Perú

Se espera que el impacto a la bolsa y moneda nacional de Perú sea tenue, y el panorama económico del país no se vislumbra afectado negativamente. Lo que sí puede generar un cambio significativo es en la población de inmigrantes peruanos que radican en Estados Unidos y que podrían ser blanco de hostilidades.

Chile

Estados Unidos es el segundo socio comercial de este país sureño, y es una de las naciones latinoamericanas que mantiene una relación cordial con Estados Unidos. El gobierno chileno espera que el Tratado de Liber Comercio (TLC) no cambie de forma perjudicial para los chilenos, y que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) pueda negociarse, ya que Chile es miembro.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL