Una manera efectiva de tener la atención del target y despertar sus emociones y empatía ante una historia, es a través del storytelling, estrategia de marketing bien aprovechada por unas marcas, y por otras no del todo.

Si contar una historia no da los resultados esperados, no necesariamente tiene que ver con el consumidor o con mala delimitación del target, sino puede estar relacionado con una historia poco trascendental, que no tenga un buen inicio o que en general la historia no tenga bien definida la situación y mensaje que quiere transmitir.

Para evitar que el contenido no genere un efecto de conexión emocional, se deben cuidar 5 momentos clave del storytelling para motivar la empatía, recordación de marca y, en consecuencia, esto se traduzca en ventas.

Procesamiento de la información

Al procesar la información de adentro hacia afuera, es importante seguir esta lógica de pensamiento del cerebro y siempre comenzar por el porqué, seguido por el cómo y finalizando por el que.

Inicio que genere expectación

Puede ser que se decida por tener un mensaje directo desde el principio, o que en caso contrario, genere curiosidad porque no es del todo explícito; representa el inicio de la historia, incluyendo la locación, el tiempo y las condiciones y el contexto relevante

Descripción de eventos

Engloba a los personajes y sucesos con los que se relaciona en la historia, y lo que hace para sobrepasar dicho reto o solucionar el conflicto.

Climax

Este momento del storytelling es uno de los más importantes porque, en cuestión de conexión emocional, recordación de marca y motivar la compra, es el momento clave para afianzar dicha conexión y generar empatía.

Remate o final

Si es inesperado y emocionalmente efectivo, la recordación y llamado a la acción se darán, y aún cuando no tengan tanta sorpresa, es necesario que el remate dé el cierre a la historia y justifique toda la trama, escenarios y personajes.

¿Por qué favorece hacer storytelling, además de beneficiar las ventas de marca?

Realizar un storytelling puede o no aplicar para cada marca, basándose en sus objetivos de negocio. Sin embargo, eso no le resta efectividad y los diversos beneficios que ofrece a las marcas, entre los que destacan:

  • Favorece una conexión emocional
  • Simplifica: Las historias son una forma sencilla de trasladar hechos y datos, que han sido previamente recaudados por la marca en cuestión, de forma que sea fácil de contarlas y así favorecer la recordación de la marca.
  • Da credibilidad: Las historias muestran nuevas facetas de las marcas y las dotan de cercanía, por lo que producen confianza.
  • Se puede aplicar a todo tipo de industria.
  • Aporta valor al target.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL