Cuando hablamos de surtido nos referimos a todos los artículos te un retailer tiene exhibidos para la venta al shopper. 

Sin embargo, antes de exhibir determinados productos en el anaquel es importante conocer el formato de tienda, ya que se de acuerdo a este factor se seleccionan nos productos para satisfacer de manera más óptima las necesidades de los clientes, y por supuesto, hacer una rentable la inversión de las mercancías.

Aquí te presentamos algunas señales que te indican problemas en tu surtido:

Excesos de inventario

Tener un exceso de inventario es una señal de que la tienda minorista esta promoviendo mal sus productos. Además esto indica que quiere el retailer no a realizado alguna campaña de marketing promocional para vender lo más rápido posible los artículos que tiene en el stock.

Productos de alta demanda mal exhibidos

Indudablemente, en ese aspecto influye el trabajo del apartamento de mercadotecnia del retailer. Debido a que, este grupo de profesionales se encargan de diseñar, planificar y controlar la exhibición de los productos el punto de venta.

Errores en la logística

Uno de los problemas más comunes que tienen los retailers, —principalmente la pequeñas y medianas empresas— está en su logística. 

Más allá de una buena organización del inventario, un buen centro logístico permite tener un mayor control de todo los artículos perecederos logrando con esto evitar perdidas de capital. Sin embargo, como se mencionó antes las pequeñas empresas sufren esas tipo de pérdidas debido a su limitación en tamaño y estructura organizacional.

No existe un programa de visitas de proveedor

Otra señal de que tienes problemas o tendrás problemas con tu inventario lo podemos encontrar analizando el proceso de almacenaje. Si no se cuenta con un programa de recibos de proveedores no se podrá analizar lo faltante o sobrante en el inventario, llegando al punto de rechazar al proveedor o peder algunas ventas por la falta de los productos demandados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL