Mike Ilitch, fundador y propietario de la cadena de pizzerías ‘Little Caesars’ falleció el pasado viernes a los 87 años de edad.
Al respecto, el empresario estableció en la estrategia de comercialización de su pizzería, innovaciones que permitieron entregar un mayor número de pizzas a sus clientes.
Por eso ‘Little Caesars’ puede considerarse como una empresa que supo reconocer las necesidades en sus clientes, y tuvo la capacidad de identificar, a la vez, alternativas para satisfacerlas de una forma innovadora para su tiempo.
Con eso en mente, te presentamos 3 aportes que Mike Ilitch realizó con ‘Little Caesars’ a la industria de la comida rápida.
1. Precios diferenciadores
El modelo de negocios de Little Caesars a mediados de los 70’s se diferenció por el precio de sus productos. Ilitch entendió el significado del precio. El precio en la economía, en la mente del consumidor y en una empresa. En suma la relación que tiene el valor de un producto con su precio.
En Little Caesars establecieron un precio que pagaba el valor obtenido, que en este caso fue rapidez.
Y aunque a un segmento de clientes, principalmente le interesaban los precios bajos, hubo otro que, le preocupan factores como: el servicio, la calidad, el valor y la imagen de marca.
Teniendo esto cuenta, la pizzería compitió agresivamente en el mercado, lo cual la llevó a tener presencia en los 5 continentes del mundo.
2. Una original ‘Propuesta Única de Ventas’
Para las empresas es fundamental contar con una Propuesta Única de Ventas (PUV), debido a que esta idea es la imagen mental que tiene grabada el cliente potencial cuando escucha el nombre de la empresa o el producto/servicio que se ofrece.
Little Caesars a mediados de los 70´s diferenció sus productos con el popular concepto de ‘Compre una por el precio de dos’ en la industria de la comida rápida.
3. El servicio de ventanilla
Otra de las innovaciones que dio el restaurante al mundo, fue el servicio de ventanilla. Little Caesars fue la primera compañía en emplear este tipo de relación con sus clientes.
Expertos afirman que la base del marketing es el intercambio, debido a que una parte provee a otra algo de valor a cambio de otra cosa que también tenga valor.
Posiblemente esta fue la principal innovación de la compañía al marketing de Estados Unidos y el mundo. Este enfoque en su distribución llevó a la marca a satisfacer las necesidades de un segmento de mercado que deseaba rapidez, y una nueva forma de obtener su pizza.
La pizza en México
Actualmente, existen en México 525 mil restaurantes y el segmento de las pizzerías representa 8.0 por ciento de este sector.
Incluso, México es el segundo consumidor de pizza en el mundo, mientras que Estados Unidos ocupa el primer lugar, de acuerdo a información de Jaime Salazar Figueroa, presidente del comité organizador de la exposición más importante de México y América Latina para la industria de la hospitalidad, ABASTUR.
En México, alrededor de 120 millones de pizzas se consumen al año, además es el sector que tiene un mayor crecimiento dentro la industria restaurantera.
Salazar Figueroa, también indica que el mercado de las pizzas está valuado en unos mil millones de pesos y que se encuentra en constante crecimiento.