Search
Close this search box.

2017, ¿será la consolidación digital en México?

Alejandro GonzálezSaúl, columnista InformaBTL
México está creando el entorno para ser una de las potencias Latinoamericanas y mundiales en el comercio digital. La consolidación digital está cerca.

Si bien en México se está creando el entorno perfecto para ser una de las potencias Latinoamericanas y mundiales en el comercio digital, aún existen áreas que trabajar y oportunidades que implementar para capitalizar el máximo potencial. Analicemos lo siguiente.

El mercado Mexicano ocupa el lugar No. 17 en comercio online de acuerdo al índice hecho por ATKearney en 2015, el cual mide el tamaño del mercado pero también el potencial de crecimiento. México está por debajo de mercados como Francia, Bélgica, Francia, Alemania y evidentemente muy lejos de Estados Unidos, China y Reino Unido, pero por arriba de otros países como España, Chile, Italia y Noruega por mencionar algunos.

Otro aspecto importante a considerar del mercado es la mezcla de población joven, media clase y urbana que va en aumento. Este segmento de la población es la que está adoptando los beneficios que ofrece el comercio digital.

Marcas

En México se encuentran los principales jugadores nacionales e internacionales dentro de la categoría digital: Amazon, Linio, Mercado Libre, Netflix, Claro Video, UBER, Spotify por mencionar sólo a algunas marcas ya consolidadas, más las que van creciendo en participación como Alibaba y Wish. Estas marcas cuentan con grandes capacidades e inversiones que hacen que los usuarios puedan comprar y transaccionar en línea para adquirir casi cualquier producto o servicio. Las estimaciones de ventas totales en México para los jugadores digitales es de US $41B en 2019.

Acceso a Internet

La penetración de Internet entre los usuarios Mexicanos va en crecimiento, aunque todavía por detrás de otros mercados de la región:

Penetracion Internet
Fuente: Internet Users Euromonitor International from International Telecommunications Union

La buena noticia es que con la reducción en las tarifas y costos telefónicos y la adopción de teléfonos inteligentes, el uso de internet entre los mexicanos tiende a crecer aún más.

Acceso a telefonía móvil

El uso del teléfono Móvil también es otro indicador que muestra que el mercado Mexicano va creciendo a ritmos acelerados:

Suscripciones telefonia movil
Fuente: Worldbank.org. International Telecommunication Union, World Telecommunication/ICT Development Report and database.

Algo importante a considerar es que sólo el 35% de esos teléfonos móviles en México es Smartphone y sólo el 16.4% es en un plan de post pago. La penetración de teléfonos inteligentes crecerá en los siguientes años debido a la reducción de precios en estos equipos.

Leyes que soportan el comercio digital

En los últimos años, las leyes mexicanas se han reforzado en el ámbito de comercio digital para proteger a los consumidores (PROFECO), y también han creado un entorno regulatorio en donde las marcas dentro de esta categoría pueden tener un marco legal que delimite claramente las reglas y condiciones de participación. Se puede decir que México tiene un entorno legal apto para ejercer el comercio digital.

Porque entonces, si existen los elementos necesarios para que México despegue con mayores volúmenes de compra online, aún estamos lejos de alcanzar un Top 10 de las economías más desarrolladas en este ámbito. Tienen que ver mucho los hábitos de consumo de los Mexicanos , ya que sólo un poco más del 30% de los usuarios de internet compran en línea. México está muy por debajo de otros mercados como Brasil y Argentina que tienen 40% y 48% respectivamente.

Algunas de las razones son:

Baja bancarización en la población mexicana

Para comprar online, uno de los requisitos más importantes es tener una tarjeta de débito o crédito. En México, existe sólo un 36% de penetración de tarjetas de crédito por cada 10,000 habitantes dentro las grandes metrópolis. Débito es mayor en volumen, pero no todos los bancos autorizan las transacciones online con tarjetas de débito. Con este impedimento, marcas como Linio han desarrollado alternativas creativas como pago contra entrega o bien, depósito en tiendas de conveniencia. De esta forma, los usuarios no elegibles para obtener un crédito, pueden acceder al comercio digital bajo estas opciones. No es la experiencia óptima, pero funciona.

Desconfianza en el consumidor

A que sus datos personales y de la tarjeta sean clonados, o vaya a recibir cargos no reconocidos. De acuerdo con un estudio hecho por Comscore, México se encuentra aún en la etapa de desarrollar la confianza de los consumidores en el comercio digital, mientras que otros países como UK, Alemania o Australia están en la etapa de comprar por precio y opciones.

La experiencia sensorial

Los consumidores mexicanos aún prefieren desplazarse a las tiendas físicas para comprar el producto, no importando si previamente hubo un análisis online de opciones, precios, características, etc.. De acuerdo con el estudio de ATKearney, el 43% de los compradores mexicanos hace su investigación online pero compra en tiendas físicas, mientras que sólo el 18% investiga online y compra en ese mismo canal.

Falta desarrollar la experiencia omnicanal

Pocos retailers ofrecen en México la misma experiencia offline y online, esto incluyendo la entrega de los productos comprados. El consumidor tiene miedo a no recibir en tiempo y de acuerdo a los términos y condiciones ofrecidos por el sitio. Mientras esta confianza no crezca, los sitios de eCommerce deberán ofrecer otras opciones accesibles y de buena experiencia a los usuarios.

2017 puede ser el punto de partida para el eCommerce en México. Existen las condiciones y entorno para poderlo lograr. No por nada, las grandes marcas han decidido entrar al mercado como gran apuesta de crecimiento y potencial. Veremos al final de año si esto se logra o seguimos siendo la promesa que no despegó.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.