Una de las Ps del marketing es la Promoción. Las marcas invierten gran parte de su presupuesto de marketing en generar estrategias cada vez más creativas para impactar a su consumidor.

En el transcurso de un año (septiembre 2017 a septiembre 2017) hemos sido testigos de impactantes activaciones y muy creativas ejecuciones. Este es un recuento a lo mejor que hemos visto durante este periodo.

Algunas de las campañas de promoción que verás a continuación fueron merecedoras de premios en certámenes locales e internacionales.

Weight Tag

Samsonite contrató a la agencia mexicana AC mcgarrybowen para realizar su campaña de promoción Weight Tag, la solución perfecta para los viajeros a la hora de pesar su equipaje. Se creó una etiqueta identificadora que además es una báscula, la cual resiste exactamente 23kg o 50 libras sin romperse.

No metro

Sony Pictures España junto con la agencia Shackleton generaron una estrategia de ambiente marketing para promocionar la película Ghostbusters. Mientras los usuarios de una de las estaciones del metro más concurridas de Madrid esperaban, escucharon que un convoy se acercaba, sin embargo sólo fue el efecto de sonido. Un instante después que el convoy “partió” se escuchó la canción emblemática de los Cazafantasmas, sorprendiendo a todos.

Andes Bar 45

La cerveza Andes de AB In Bev junto con la agencia Saatchi & Saatchi Argentina crearon el primer bar experimental a 45 grados para servir la cerveza perfecta. Este es el primer bar construido a 45 grados en el mundo. Otra peculiaridad es que está en plenos Andes, en una montaña cerca de Mendoza, Argentina. Los visitantes debieron viajar 180 kilómetros para verlo. Este experiential marketing sirvió para promocionar la cerveza y de paso volvió al bar en un sitio turístico.

The Freelancer

Heineken México se apoyó en la agencia Publicis para generar una promoción que llevó a cuatro afortunados a trabajar en un partido semifinal de la UEFA Champions League. ‘Heineken The Freelancer’ generó gran participación: 67 mil postulantes, 200 finalistas y millones de impactos en social media y medios no pagados.

El Burro de Troya

La marca de cerveza artesanal Cucapá, del Grupo Modelo/AB InBev, de la mano de la agencia Only IF generaron una estrategia BTL muy ingeniosa para estar en las entrañas de su competidor: Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken. Usaron lo que llamaron “El Burro de Troya” para que su producto fuera probado por empleados de su competencia. Inclusive el burro, lleno de cerveza, pudo entrar en uno de los estacionamientos de CM/Heineken.

Ferrero PopUp Store

Player Group llevó desarrolló la primera PopUp Store de la marca en México, generando identificación y diferentes promociones de temporada, convirtiéndose en el primer landmark de Ferrero México que generó gran expectativa. La tienda logró 4,500 visitas.

Guía Modelo

Guía Modelo. Imagen cortesía Modelo
Guía Modelo. Imagen cortesía Modelo

Mediante una estrategia de promoción digital, Cerveza Modelo de la mano de Upgrade Marketing lanzaron la primera guía gastronómica generada por los consumidores. Se nominaron platillos en redes sociales y los mejor calificados fueron elegidos para imprimir la guía física. Se incrementaron las ventas 54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La agencia Terán/TBWA fue la encargada de la idea creativa y Pinhole la productora del spot promocional que puedes ver en el video.

Frigobar Tecate

Una campaña 360 de la cerveza Tecate para apelar a la pasión futbolera del consumidor. La dinámica consistió en descargar una app, juntar códigos que venían en las botellas, registrarlos y con 600 pesos canjearlos por un frigobar brandeado con los colores de un equipo de futbol, patrocinado por la marca, y por supuesto con el logotipo de Tecate. La duración de la campaña fue del 15 de junio al 13 de septiembre de 2017, pero los frigobares se agotaron a las pocas semanas.

Hecha la reta con Chicharito por su Carlos V

Chicharito está en Inglaterra y extraña su Carlos V, para ello, la marca está buscando personas para echar la reta con el goleador. Los consumidores deben comprar Carlos V para juntar las mitades que vienen en los stickers. Registrar los códigos en un sitio web y ganar un viaje a Inglaterra para echar la reta.

Fog Point Vodka

Hangar 1 - Fog Point Vodka
Hangar 1 – Fog Point Vodka. Imagen cortesía Hangar 1

Ante las condiciones extremas de esquía en California, la marca Hangar 1 junto a la agencia ACHE tuvieron que innovar su proceso de preparación del vodka. Usaron la niebla característica de la ciudad de San Francisco y la transformaron en agua para crear la edición limitada Fog Point Vodka. 2,576 botellas producidas, más de 45 millones de impresiones en social media, generando cerca de dos millones de impacto. La bebida se agotó en tres semanas.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL