Search
Close this search box.

Soltar clientes para ganar otros: 5 puntos

Arturo González, columnista InformaBTL
Antes de acabar el año, mi socio y yo tuvimos una charla de unas 4 horas respecto a como algunos clientes (vampiro), estaban absorbiendo nuestra energía, recursos y rentabilidad.

Los que trabajan en alguna modalidad del ramo publicitario, saben que la relación con los clientes es muy singular, de mucha demanda y con altos niveles de presión por la efectividad. Lo cual, lejos de incomodarnos, nos ayuda a enfilarnos en la ruta de la mejora continua.

Sin embargo, la reflexión de 4 horas, nos permitió saber que en ocasiones es momento de dejar la filantropía profesional para enfocarnos en relaciones verdaderamente efectivas que se traduzcan en beneficios para los involucrados.

Bajo lo anterior concretamos 5 puntos que nos permiten tener una política bajo la visión ganar-ganar:

  1. Atendemos clientes que pueda pagar por lo que ofrecemos.- suena dramático, pero cuando aceptamos negociaciones por debajo del valor que hemos tabulado, además de aceptar ser más baratos, también aceptamos optimizar recursos bajo el mismo nivel de presión.
  2. Blindamos los tramites y entregas.– por lo que reforzamos el tema de contratos, depósitos previos, cronogramas de entregas y subrayamos de manera enfática los servicios que incluye cada contratación.
  3. Evitamos las colaboraciones desequilibradas.- las personas y empresas desean que les resuelvas sus problemas a costa de que los tuyos continúen, por lo que elegimos ser selectivos con patrocinios, alianzas y proyectos especiales. Si en la exigencia o demanda de apoyo existe implícito un beneficio para nosotros, le entramos, caso contrario, nos abstenemos.
  4. Preferimos una cartera pequeña.- primero concentramos la agencia en un par de sectores económicos (turismo y política), luego determinamos que preferimos pocos clientes sólidos a muchos turbulentos.
  5. Agencia responsable pero no tapete.- comprendimos que la responsabilidad social debe surgir por parte desde nuestra óptica y bajo actividades que generen desarrollo social, impacto en el sector y beneficios para la empresa, evitando trabajar o colaborar de manera gratuita para empresas que monetizan hasta el saludo.

Tal vez en este momento considere que la estrategia se basa en selectividad muy relativa al aspecto monetario, pero la intensión que quiero compartir en esta colaboración, es relacionada a soltar los clientes que hacen que nuestra atención se pulverice en resolver problemas que no son los centrales entre agencia-cliente (cobrando, haciendo cambios infinitos, atendiendo temas personales).

La conclusión es que en la constante búsqueda de darle valía a nuestra labor, debemos de dejar de ver lo que los clientes hacen y deshacen, para antes ver cómo interactuamos con ellos y cómo podemos hacer relaciones más equilibradas.

La moraleja es que para que lleguen buenos clientes, debemos dejar ir con todo y chivas a los que nos hacen llorar lagrimas de sangre -los cuales nos han dado muchas lecciones que podemos aplicar con otros clientes, con los nuevos, con los buenos-

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.