Este artículo tiene 287 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Qué es el marketing total y multicultural? La explicación con Coca-Cola

Coca-Cola

Entre los mercadólogos norteamericanos existe una controversia entre los conceptos de marketing total y multicultural, pero Coca-Cola ha encontrado su propio nicho o balance entre las dos aproximaciones conceptuales.

Marketing total es esencialmente las campañas de mercadotecnia que toman en cuenta varios insights demográficos y étnicos. En contraste, el marketing multicultural va dirigido a grupos específicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos y los asiáticos.

Y es que con más de 3,500 productos distribuidos en más de 200 países, Coca-Cola ha encontrado un equilibrio en estos dos conceptos, hace cinco días la división de Europa lanzó la campaña Taste the Feeling, una campaña global que integra todos las diferentes bebidas del portafolio de la marca.

Sobre este mismo tema, Lauventria Robinson, Coca-Cola North America VP/Multicultural Marketing, dijo en una conferencia sobre multiculturalismo y diversidad a la Association Association of National Advertisers (ANA) que “hay diferencias culturales únicas dentro y entre segmentos que no se pueden alcanzar con aproximaciones tradicionales”, refiriéndose a estrategias de marketing.

Con base en lo anterior, la marca basada en Atlanta está acogiendo la aproximación del marketing total, pero tomando en cuenta los insights de los grupos étnicos, por ejemplo con un espacial énfasis en los hispanoamericanos en sus campañas de Coca-Cola clásica, pero si se trata de su filial de jugos Minute Maid, la estrategia va más enfocada a los afroamericanos.

Escrito por Yanin Alfaro

Comunicóloga. Redactora, editora y correctora de estilo. Amante de las letras, los idiomas, los números y la Economía. Sigue en twitter a @yaninalfaro

1588 posts