Este artículo tiene 1.319 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Qué es el Chatbot?

¿Cómo funciona el chatbot o bot conversacional?

Los agentes virtuales se han vuelto un apoyo en los centros de contacto y se espera que esta tendencia continúe creciendo. Pero ¿qué es el Chatbot o bot conversacional?

Se trata de tecnología inteligente artificial que ha ido ganando terreno como herramienta en los e-comerce y en marketing digital. Es un software capaz de comunicarse con los clientes. Forma parte del esfuerzo por dominar el área de emprendimientos y la innovación en servicios al cliente.

Como ejemplo inmediato están los asistentes de teléfonos inteligentes como Siri de Apple, Google Now de Google en Android y Cortana de Micrsoft.

Chatbot en marketing

La tecnología del chatbot o bot conversacional busca facilitar la compra o adquisición de servicios pues puede ofrecer recomendaciones de artículos de calidad según la valoración de otros clientes.

Entre las ventajas que hacen prometedora esta herramienta está que los consumidores pueden ser notificados de novedades en sus teléfonos móviles de lo que necesitan, sin esperar a que las marcas se pongan en contacto con él.

Por supuesto, otra gran ventaja es que este servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

En general, los bots conversacionales están presentes en redes sociales, en diferentes aplicaciones como Slack, WhatsApp, Line y Facebook Messenger.

Estas herramientas pueden hacer traducciones de muchos idiomas e interactuar con miles de personas al mismo tiempo. Por ello es posible mejorar la experiencia del consumidor al brindar más posibilidades de acceder a ofertas o lanzamientos y ser atendido con eficiencia.

Por el momento, no se ha popularizado a gran escala el uso del chatbot porque aún se cuestionan los límites de esta tecnología artificial para atender a clientes muy especiales. También se podría pensar que los rangos de su programación son muy reducidos para hacer frente a solicitudes demasiado específicas.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Gabriela López

Colaboradora de Revista InformaBTL, anteriormente editora de portal de negocios.

Follow

228 posts