Este artículo tiene 187 vistas

Imprimir

Posted in:

Predicciones digitales y tendencias en la inteligencia de mercado

Abril es el enero de 2017

Donald Trump nos mantuvo muy distraídos desde noviembre de 2016, durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017 y hasta su actual Fake War con Siria y Core del Norte.

Distrajo a todo el mundo. Lo logró perfecto. Nos mantuvo al filo de la butaca, desde las elecciones de EE.UU. hasta una supuesta tercera guerra mundial, ¿qué ocasionó esto? Que 2017 fuera un año que empezara tarde.

Prácticamente este 2017 está arrancando a nivel económico en el segundo trimestre. Las economías y mercados ya son más estables y están mejor blindadas contra los tuits de Trump. Tal parece que ya no nos asustan los mensajes de 140 caracteres madrugadores del rubio presidente y ex conductor de la telerrealidad. Seguro pronto encontrará ya otros mecanismos para seguirnos manteniendo en vilo sin dormir tranquilos.

¿Qué se predice en el consumo de las nuevas generaciones en lo que resta de 2017?

Según Kantar Millward Brown, es un hecho que la Generación Z ya ocupa el 27% de la población total global, nacidos entre 1997 y 2011. Hay más de 2 mil millones de esta tribu de clientes. La firma de inteligencia de mercado pronostica que la prioridad del año en mercadotecnia será entender rápidamente las necesidades, aspiraciones y el comportamiento de la Generación Z. Las marcas tendrán que generar consumer journeys mejor conectados, menos intrusivos, casuales y con un acercamiento más inteligente y mesurado que disuada al cliente de bloquear sus anuncios.

También futurean en sus predicciones digitales para los siguientes trimestres de 2017 que la Generación Z creció en un mundo digital post-lineal, tienen en la punta de sus dedos todo el conocimiento del mundo, por eso las marcas deben replantear su presencia digital con el objetivo de crear continua originalidad. De ahí que el hemisferio derecho del cerebro obtendrá toda la atención.

Según ellos, es urgente innovar con mercadotecnia de contenido a través de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la virtual (VR) de formatos inmersivos que generan imágenes más poderosas. Y la sinergia entre los medios será lo más importante y ofrecerá la oportunidad de potencializar su fuerza y maximizar el impacto de su marca y sus ventas a su mercado objetivo.

Otro personaje de la inteligencia de mercado digital en LATAM es Jose Daniel Perez. El colombiano fue nombrado gerente de país para Netquest México. Él me reveló algo muy importante y estratégico para la visión y misión en las consultorías mundiales de inteligencia de mercado. Las agencias son ahora o preguntan o se remiten a sólo observar. Y las agencias que realmente observen y entiendan el comportamiento de los clientes en su vida digital, sus compras online, que los sigan y se adapten a los cambios y a incertidumbre actual, serán las que mejor proyecten la voz del cliente para tomar buenas decisiones de negocio a los integrantes más importante del mercado.

Me lo dijo en un coctel que organizó para la conferencia ESOMAR, capítulo LATAM. Y justo ahí tuve la oportunidad de entrevistarlo y entender cómo diseñó su evento de vinculación offline para sus productos online.

Les comparto aquí la liga con la entrevista en GoPro.

Escrito por Paco Santamaria

Director fundador de agencias de mercadotecnia de nicho y relaciones públicas como InTrend The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal, también es autor del libro Las Nuevas Tribus Urbanas, editado por Kätedra.

Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en producción audiovisual.

Asesora en comunicación a marcas como Adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Diageo, Kantar Wordpanel, Expo China México, entre otras; representa a restaurantes como La Otra, James & Collins, La Rua, Jamón J. Jamón, para mercadotecnia gourmet.

Es columnista de Merca 2.0 desde hace cinco años. Cuenta con colaboraciones de estilo de vida y Tribus Urbanas en W Radio (Martha Debayle) y Newsweek en Español. En InformaBTL tiene un espacio de opinión que se publica semanalmente.

230 posts