Search
Close this search box.

Microfranquicias, ¿negocio o BTL para grandes marcas?

Arturo González - Columnista InformaBTL
Las microfranquicias son un modelo de negocio en donde la marca brinda su respaldo por medio de su posicionamiento y know how.

Bonice, Helados Holanda, Yakul y ahora Café Nestlé han decidido apostarle a franquicias operadas por una o dos personas, con bajos niveles de inversión y bajo un esquema de responsabilidades que prácticamente cualquier persona puede ejecutar.

Más columnas de Arturo González:
La importancia de los aromas en los negocios
Creadores creativos
El cáncer se apoderó de las mamas y también del BTL
Marca personal e ideas que dan el salto: 5 puntos

Microfranquicias

Las microfranquicias son un modelo de negocio en donde la marca brinda su respaldo por medio de su posicionamiento y know how. Por ejemplo Bonice, un helado en tubito que comenzó a ‘arrimar el bolis’ cuando los spots televisivos hicieron visible el producto, fue así que miles de personas vieron en este negocio una oportunidad, pues se les dota de uniforme, unidades contenedoras y de transportación (los pingüinos), además de cómo ya lo he dicho, se les brinda un soporte en materia de publicidad a nivel nacional.

El ejemplo anterior es muy claro, lo que falta en la fórmula es lo que sostiene al anterior eslabón de la cadena, es decir el fabricante, pues al contratar una franquicia unipersonal, se compromete a adquirir un stock constante de insumos o productos.

La duda que tengo es más una de esas conspiraciones a las cuales creemos estar sometidos, mi pregunta se basa en sí las microfranquicias son más publicidad móvil y venta industrial para las grandes marcas, que verdaderamente una posibilidad para los emprendedores.

Lo que es visible a todas luces es que la inversión es mínima porque prácticamente estás ayudando a crecer la cadena de oferta, pero además te convierte en un foco publicitario, es como tener empleados pero que se rigen por sí mismos. Lo anterior también es un tema muy importante, pues este tipo de franquicias propone ejes de actuación bastante sencillos, por ejemplo preparar un helado o café.

Mientras son peras o manzanas, debemos de ver las posibilidades que nos muestran, pues a la inversa que muchos emprendimientos, las microfranquicias no alteran las hormanas con ideas como grandes locales, con amplias plantillas de personal y costosos programas de capacitación y por tanto de operación.

Lo que han hecho las grandes marcas es virar el timón hacia los emprendedores empíricos y austeros, los cuales sacan adelante su negocio bajo el esquema OPC (one person company), pues en ese patrón se puede ser más rentable, ya que si se es realmente visionario, como diría Salvador, un encargado regional de colocar los carritos el café Nestlé: este negocio también es para los que pueden comprar varias unidades y dirigir a esas personas, usted pude convertirse en empresario, poniendo a trabajar el dinero que tiene debajo del colchón.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.