Este artículo tiene 198 vistas

Imprimir

Posted in:

Las franquicias están en crisis o son unos genios para vender espejitos

La semana pasada fui a revisar la activación y el stand que hicimos para un cliente en la FIF (Feria Internacional de Franquicias).

Honestamente no tendría que haber ido ya que todo estaba planeado para que saliera bien pero es una atención con tu cliente que te vea interesado en su marca e involucrado en el proyecto. Es un tip que les paso. “Santo que no es visto no es adorado”.

Como publicistas y como muchas más profesiones nos estamos aislando y operando un negocio desde una pantalla, siempre busco tener presencia con las marcas. El primer paso para ganar y retener una cuenta es el interés. Cuando lo hay, se nota y es bienvenido.

Estando en la expo me di una vuelta para ver a los expositores, tenía ganas de ver las franquicias para saber si había alguna oportunidad de negocio y en una de esas invertir en una pero la realidad no fue así, siento que la industria de las franquicias está en crisis. Me adelanto a la conclusión que llegué después de haber estado en la expo.

En México hay más gente con dinero que con imaginación

Hay modelos de negocios que en verdad son una burla como para franquiciarlo. No hay un know how atrás como para no descifrar cómo operarlo. Carritos de esquites con un branding que deja que desear y te lo venden como una marca posicionada, un know how de cómo servir, cómo prepararlos, etc… y el sabor no era un secreto de estado ya que al probarlos no fue un deleite. $180, 000.00 pesos y los suministros se los debes comprar a ellos. ¿Really?

Una marca que jamás había visto, que no está posicionada, que tiene menos de 200 seguidores en sus redes sociales, etc… ¿Realmente es el valor de la franquicia? No lo creo. También me encontré con un stand que decía “TEN TU PROPIA AGENCIA DIGITAL“, obvio me llamó la atención y fui a preguntar por el modelo de negocio. Por $250, 000.00 más I.V.A te dan un know how que se resume en formatos de cotización, manuales de cómo prospectar clientes, les pasas el negocio que hayas cerrado y te dan el 50% de comisión por la venta que hayas conseguido. ¿Es en serio? Cobran 1/4 de millón de pesos por conseguir vendedores para su agencia.

Cuestioné mucho sobre back, front, programación, especificaciones técnicas en digital y no dominaban el tema. Vi su trabajo y está muy por la media de promedio y aún así decían que me animara por su franquicia. ¿Qué es ese tipo de franquicia? Para buscar un fee no debes pagar para después tenerlo, basta con ir a cualquier agencia y decir “hola, tengo -x- cliente, ¿cuánto me das de comisión por pasártelo y tú lo operas? Seguro no el 50% pero tampoco pagar por ello. Como ese modelo de negocio de agencia hay muchas franquicias que buscan que pagues por ser sus vendedores o distribuidores, esa es la impresión que me dan. ¿Dónde está el negocio o el beneficio? La gran mayoría de marcas que vi tienen una imagen muy mala que se ve desde el logotipo donde dudo que tengan un brand book bien definido.

También al entrar a sus sitios muchos de ellos no están en Responsive Design, sus cuentas en redes sociales están abandonadas y connotan que les vale tres kilos de pepinos su marca. ¿Acaso su marca no es lo que más debería de importarles a los dueños de sus franquicias? ¿No es la marca el principal activo de una franquicia? ¿Por qué la AMF (Asociación Mexicana de Franquicias) no interviene y asesora a sus miembros? Una vez fui a un curso de franquicias organizada por la AMF y la clase de mercadotecnia de franquicias parecía una clase de primer semestre de publicidad donde hablaban de viejas prácticas publicitarias.

¿Por qué las grandes consultoras de franquicias en México no se preocupan por la imagen de sus clientes?, casi todas ofrecen en sus servicios marketing y pondría en duda su asesoramiento. ¿Acaso solo será un servicio “accesorio” para ver quién cae? O solo se preocupan por estandarizar los procesos del negocio sin prestar atención en la estandarización de su imagen. Aquí hay una gran oportunidad de hacer negocios con las franquicias: Mejorar su comunicación e imagen que la necesitan en serio, no todas pero si la gran mayoría.

Desde mi perspectiva las franquicias deben enfocarse en dos sectores: imagen y estrategia de comunicación para aperturar más sucursales buscando nuevos socios (no vendedores) y comunicación para seguir generando valor a la marca y la gente los ubique que al final son ellos quienes mantienen el valor del negocio de una franquicia.

Basta con entrar a sitios de buscadores de franquicias para que vean de lo que estoy hablando y el mucho asesoramiento que necesitan empezando por U/X.

Habrán opiniones encontradas con este tema pero solo digo lo que veo y opino desde la perspectiva de un publicista.

P.D. Si van a estar en una Expo donde el m2 está carísimo, inviertan producción en su stand y no solo den folletos con un diseño pinche 4 x 1. Si le van a invertir, inviertan bien. Al final es valor la imagen de su franquicia. Imagen es poder.

Escrito por Vieri Figallo

Demostrando que se puede ser chingón sin chingarse a nadie. Emprendedor de ideas. Fundó su agencia al salir de la universidad. Su visión de hacer publicidad es no hacer publicidad.
Profesor de Liderazgo y Gestión Empresarial en la Universidad Centro y columnista en Informa BTL.
CEO de Figallo Comunicaciones y Origami Lab.

34 posts