Este artículo tiene 488 vistas

Imprimir

Posted in:

La importancia de los premios en nuestra industria

Cuando estudiaba el tercer semestre de la universidad, ingresé como trainee a una gran agencia en donde conocí un mundo del que no me habían hablado nunca en las clases: el mundo los festivales de publicidad.

Desconocía la importancia de estos eventos y el empeño de los creativos por generar grandes ideas que pudieran ser galardonadas a nivel nacional o internacional. En aquella época me habían dicho que los premios servían como catapulta para la carrera profesional de un creativo, y justamente la agencia donde yo estaba le brindaba un alto valor a estos festivales. Desde ese momento cambió para siempre mi visión sobre la publicidad.

A lo largo de los años he escuchado todo tipo de opiniones acerca de este tema. Lo que me parece más alarmante es que sólo somos un puñado de agencias -de entre cientos que hay en el país- las que conocemos la existencia de estos festivales. Existe además un debate interminable sobre estos eventos: que si los premios no sirven para nada más que para crecer los egos de los creativos; que no ayuda a generar negocio a las marcas; que la mayoría de las piezas inscritas al círculo son truchos (campañas publicitarias que no existen en la calle pero que son producidas exclusivamente para festivales); que si los premios están vendidos. Podría seguir con la lista negra que se han encargado de realizar los principales haters, que curiosamente son varios de creativos que se catapultaron en sus carreras cuando eran jóvenes a través de premios y hoy día ya no le dan el mismo valor.

En mi opinión, todas las agencias –pequeñas, grandes, de todo tipo- deberíamos estar participando en los concursos que impulsan y reconocen la creatividad. Para ejemplo está el Círculo Creativo, el festival de creatividad más importante de México que se celebra año tras año en Acapulco, desde hace más de 27 años. ¡Sí, 27 años! Y posiblemente no sabías que existía. No se trata de un simple evento que lleva a cabo en el mes de diciembre y punto, su labor se extiende todo el año actuando como una asociación que busca fortalecer la creatividad en México.

El Círculo Creativo ha dedicado esfuerzos para entrar a universidades y escuelas de creativos con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones, hacerse más presente y más conocido a través de eventos, conferencias y talleres. Han sido acciones muy aplaudibles pero no suficientes aún.

Está pendiente que asociaciones como la AMAP, AMAPRO, PRORP, AMCO, entre otras, sumen esfuerzos con este tipo de festivales para demostrar que se puede mejorar la comunicación de las marcas con el uso de la creatividad, y que la gente que lo consiga sea premiada y reconocida por ello. Es necesario que nosotros como agencias también le demos el impulso que merece para hacer una industria más fuerte e ir dejando atrás la publicidad mediocre que se ve día a día en las calles. Reconocer los buenos trabajos y es una manera de recomendar a una agencia; ganar un premio es una vía para sus medir los valores y objetivos, es hacerla también atractiva para los creativos. Conocer y participar en este festival es un buen inicio para lograrlo.

Agencias grandes, chicas, independientes, de red, boutiques, ATL, BTL, digitales, PR, productoras, todas debemos conocer sobre estos festivales, las asociaciones que lo organizan e impulsan. Si todos nos proponemos participar estaremos jugando un papel activo para ver trabajos de mejor calidad en la calles, seremos una industria que mejora todos los días y que se mantiene unida. Den ese primer paso para involucrarse en este proyecto, échenle un ojo a sus redes sociales y empiecen a seguirlos:

Twitter: @CirculoMexico
Facebook: Círculo Creativo de México

Escrito por Vieri Figallo

Demostrando que se puede ser chingón sin chingarse a nadie. Emprendedor de ideas. Fundó su agencia al salir de la universidad. Su visión de hacer publicidad es no hacer publicidad.
Profesor de Liderazgo y Gestión Empresarial en la Universidad Centro y columnista en Informa BTL.
CEO de Figallo Comunicaciones y Origami Lab.

34 posts