Este artículo tiene 1.254 vistas

Imprimir

Posted in:

Por esta razón el cartel de IFT no tendrá impacto en el público

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó una campaña BTL en CDMX. Sin embargo, su mensaje no es efectivo. A continuación, te explicamos por qué.

En 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo como meta apagar las señales analógicas de la televisión abierta. Para ello, puso en marcha una campaña donde regaló a 1o millones de familias una televisión digital donde podían sintonizar la televisión abierta.

De acuerdo a los datos disponibles, la dependencia federal invitó a 13 empresas establecidas en México para que acreditaran la capacidad de producción y entrega. Las empresas ganadoras fueron Foxconn y Diamond Electronics, que presentaron las propuestas más competitivas en capacidades técnicas.

Sin embargo, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó una campaña en el metro de la Ciudad de México para ‘invitar’ al público a disfrutar de su ‘tele’, debido a que ahora tiene más canales y mejor calidad gracias a la señal abierta de televisión digital.

cartel
Foto: Guillermo Cortés.

El cartel muestra a un hombre vestido impecablemente de mesero, tiene el brazo izquierdo levantado y en su mano tiene sostenida una charola en la que se encuentra postrada una televisión muy parecida a las que regaló la dependencia federal. Asimismo, considerando el entorno en el que se encuentra el hombre, se puede apreciar que se encuentra en un restaurante. Sin embargo, debido a estos símbolos posiblemente el mensaje no tendrá un mayor impacto en el público objetivo. A continuación te explicamos por qué.

Se comprende que el objetivo de este cartel fue comunicar los beneficios de la obtención de una televisión digital, debido a que ahora ya se pueden tener más canales y de mejor calidad. Sin embargo, ¿qué pasa aquí?, ¿Por qué colocar la imagen de un mesero como ícono en el mensaje?

Hay que recordar que una de las claves más importantes para realizar una campaña sea de marketing Below The Line, es el mensaje. Por tal motivo, se debe crear pensando en el público objetivo , considerando su edad, sexo, status social, lugar de residencia, hábitos de consumo, entre otros criterios que permitirán que el mensaje a comunicar impacte al público.

En otras palabras, es importante segmentar a un público objetivo, y al parecer la campaña de IFT no tomó en cuenta este factor. La segmentación es necesaria porque permite definir a un público objetivo, al que habrá que comunicar las ventajas o beneficios de un producto o servicio, de tal manera que ayude el cartel o cualquier medio BTL a posicionar a la marca, empresa, etc en el top of mind que se quiera impactar.

Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.

Escrito por Guillermo Cortés

Editor web en InformaBTL

Follow

549 posts