Este artículo tiene 6.962 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Está agonizando el retail en EE.UU.?

Precio, mala experiencia de compra, falta de innovación e inventarios, showrooming, webrooming, son varios los factores que han puesto a temblar al sector en Estados Unidos.

¿Está agonizando el retail en EE.UU.? La industria del retail en Estados Unidos es la más poderosa del planeta, año tras año la industria crece a ritmo acelerado. Sin embargo, el retail tradicional o brick and mortar está cambiando.

El entorno económico, el cambio de formatos y de expectativas de la generación millennial, así como la necesidad de obtener más ganancias a bajo costo ha provocado que muchas tiendas hayan cerrado en la unión americana para apostar por otros formatos.

De acuerdo con un informe de Deloitte, la economía en el país del norte se ha visto mermada en los últimos meses, lo que ha provocado que la inflación se incremente. Como consecuencia, la Reserva Federal ha aumentado constantemente las tasas de interés y ya se rumoran tiempos de recesión.

El principal motor del crecimiento económico de Estados Unidos continúa siendo el consumo y la industria del retail se ha visto beneficiada con incrementos anuales sostenidos y con el aumento de empleo… hasta ahora.

El apparel retail es el sector más afectado dentro de la industria. En 2017, más de 1,600 de los llamados major retailers cerrarán sus puertas. Muchos de ellos están apostando por el eCommerce ya que les genera más beneficios y menos costos de operación, sin embargo algunos otros han cedido debido a la situación económica.

Un ejemplo de ello es Abercrombie & Fitch, que dejó de ser la panacea de años anteriores y debido a las bajas ventas, el cambio de percepción de la nueva generación y la falta de innovación ha provocado el cierre de varias de sus sucursales.

Sears es otro de los major retailers que se ha visto en la necesidad de vender parte de sus activos y marcas propias por la caída en ventas.

El aumento del Dólar ha beneficiado a la industria del retail, disminuyendo el precio de las importaciones y aumentando el valor de las exportaciones. Pero, la amenaza de que el gobierno de los Estados Unidos implante una política proteccionista, podría, en un corto o mediano plazo, impulsar el precio de las importaciones que seguramente reduciría el crecimiento de la industria.

¿Un cambio necesario?

Aunado al entorno económico, el fenómeno de showrooming y webrooming está generando crisis en el sector. Cada vez más cadenas optan por formatos más pequeños; Showrooms o Pickup Service para evitar construir y/o mantener grandes establecimientos.

Cada vez más shoppers usan su smartphone para realizar compras. Este cambio ha generado cambio radical en el consumidor y en la industria. Son cada vez más los que optan por hacerse de sólo tiendas online, otros, están convirtiendo sus establecimientos en retailers omnicanal (aunque son muy pocos), y los más osados, siguen con su formato tradicional.

Las ventas de retail online o eCommerce siguen en aumento. Según Statista, en 2016 las ventas online superaron los 322 MMDD y se espera que lleguen a los 459 MMDD en el 2020. Pese a eso, las ventas online representaron el 8.4 por ciento de las ventas de retail totales. Sin embargo, cerca del 77 por ciento de internautas han comprado alguna vez un producto en línea. Esto representa una gran oportunidad para los retailers.

Para que el retail brick and mortar subsista, se deberán generar estrategias de comunicación omnicanal que le permita al usuario disfrutar de una experiencia de compra similar tanto en web como en el mundo físico. Es una apuesta complicada, pero retailers como Target, Staples, Nordstrom, Walgreens y Pet Smart han demostrado que se puede.

Lista de retailers que cerrarán en 2017 en EE.UU.

Tiendas departamentales
JC Penney – 130 a 140
Macy’s – 68
Sears & Kmart – 150
HHGregg – 88

Apparel Stores
Abercrombie & Fitch – 60
Crocs – 160
The Limited – 250
Wet Seal – 171
American Apparel – 110
BCBG – 120

Otros
CVS – 70
Family Christian – 240

Fuente: Clark.com

Escrito por Alberto Sanchez

Editor en Jefe en InformaBTL con 15 años de experiencia en medios online. Ha trabajado para AOL México, AOL Latino y The Huffington Post Voces.

218 posts