Este artículo tiene 1.012 vistas

Imprimir

Posted in:

Entregas a domicilio a la alza

En anteriores participaciones he comentado acerca de varias tendencias que están tomando fuerza, por un lado el uso tecnológicos es evidente, por otra parte la creciente ola de exigencia que se puede ver en todas partes. El bienestar y lo green, la moda de lo básico y confortable, en este último punto, usted no se imagina lo que llegamos a hacer como humanos para dotarnos de una vida más placentera y fácil.

Las hazañas van desde tecnología que reduce esfuerzo, hasta servicios que reduce la fatiga en actividades que por su naturaleza son íntimas o por lo menos personales. Nuestros siglo se describe en características como la inmediatez, la incertidumbre controlada, la simulación pretenciosa y la ambición por cumplir con una especie de check list.

Por las anteriores razones y preámbulo, está demás decir que la mejor publicidad es la inversión en acciones de atención y servicio al cliente como la entrega a domicilio, la atención telefónica para dudas y resolución de conflictos, los sitios web para estimular el comercio y las transacciones propias del mismo, así como acercamientos e interacciones por apps y redes sociales. Todo lo que haga las cosas más sencillas, es indispensable y conveniente.

Es común ver cómo las empresas de comida con las entregas a kilómetros a la redonda, lo mismo pasa con mueblerías y refaccionarías, sin embargo, en la industria de la moda ha hecho su agosto con los envíos a domicilio, pues les ha dado la posibilidad de estar en lugares donde no tienen puntos de venta cercanos o donde ni siquiera tiene presencia en ese país.

Algunos negocios han comprendido la dinámica y han comenzado a ver los frutos, la revista Entrepreneur en el 2013 mencionaba que el modelo de negocios de entregas a domicilio puede representar hasta un tercio de las ventas totales del mismo. Los rubros que en aquel año estaban creciendo eran: juguetes, belleza, mantenimiento de autos, alimentos, ropa y salud.

Los indicadores no mienten (bueno por lo menos no estos) pues lo que nos confirman es la tendencia de exigencia, de pago por tiempo, cercanía e incluso de compra de servicios que como advertía tienen que ver con actividades que poco nos gusta hacer (filas, trámites, envíos…)

Es importante que al adicionar la posibilidad del “delivery” a sus negocios tenga en cuenta ciertos criterios para que evite tiros por la culata:

a) Haga proyecciones, mida, costee y corrobore sus gastos
b) Sea claro con los alcances y distancias
c) Delimite las restricciones, los cargos adicionales y las condiciones mínimas de compra
d) Subcontrate el servicio si es más pertinente, recuerde que modelos de outsourcing puede traerle ventajas logísticas
e) Otorgue identidad a sus embalajes, empaques, paquetes, motos y autos, así como a su personal tanto de entrega como a aquellos que atienden (vía telefónica, web y en persona)

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Arturo Gonzalez

Conferencista en LATAM / 1 de los 100 líderes del mkt en México según @MERCA20 / Director en Asero&González / Columnista de @InformaBtl & @marketinghoy

256 posts