Este artículo tiene 1.030 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Encontró todo lo que buscaba? 3 productos con mayor desabasto en PDV

490,300 mdd se estima sean las ventas netas de retailers en México al término de 2017.

¿Encontró todo lo que buscaba? es la pregunta de cada visita a un punto de venta, y en la que muchos mienten al responder que sí, cuando la realidad es todo lo contrario.

Y es que cada que acudimos a surtir la despensa o hacer el “super”, es casi seguro que no encontremos, por lo menos, un producto que estaba en la lista o teníamos pensado comprar.

Información de GS1 México, asociación que agrupa productos y a los principales actores involucrados en el sector de retail, afirma que son tres los artículos que presentan mayor desabasto en nuestro país: productos de higiene personal (2.95%), bebidas (2.62),  artículos de cuidado personal o de belleza 2.74), y adicional también están los alimentos o perecederos (2.4%)

Luego de hacer una investigación en 278 tiendas minoristas, en siete ciudades del país, entre ellas Walmart, Soriana, Chedraui y HEB, fue como se percataron de la falta de los productos antes mencionados.

Otro dato importante es el lugar o la ciudad donde se presentó el mayor desabasto general en toda la tienda, la cual fue Tijuana con un 9.02 por ciento, seguida de Veracruz (6.56%) y Toluca (2.73%).

Por otro lado los lugares con menor índice de desabasto fueron: Monterrey (1.48%), Guadalajara (2.24%), y la Ciudad de México (2.32%).

Consecuencias del Out of Stock

De acuerdo con un estudio de la firma Andersen Consulting, cerca de un 25 por ciento de los shoppers considerados leales a una marca de retail dejarían de serlo si al estar en punto de venta no encuentran los productos que buscan, y estarían dispuestos a visitar otra tienda minorista para conseguirlos.

Este porcentaje, en apariencia, no es muy alto, pero en términos de fidelidad y gasto del ticket promedio, se convierte en un serio problema para retailers y fabricantes, ya que no tener sus productos al alcance del shopper, hará que el cliente reconsidere asistir de forma recurrente al punto de venta o cambiar de marca.

Pero la preferencia del cliente y toma de decisiones sobre si cambia o no de marca de retail no es lo único que se ve seriamente afectado.

Las estrategias de Trade y Shopper Marketing también se ven perjudicadas, ya que si el propósito de éstas áreas es influir en el aumento de las ventas, motivar una mayor compra por parte del shopper, facilitar la rotación de producto y elevar el gasto del cliente, y al no contar con el producto necesario en anaquel, será complicado que esto se logre, sin dejar de mencionar que la experiencia del consumidor en punto de venta no será agradable, trayendo consecuencias negativas al retailer.

Como vemos, la falta de producto no sólo se trata de no tener en anaquel un espacio vacío, esto va más allá de una inexistencia de mercancía, por lo que cuidar el abastecimiento suficiente y tener una buena comunicación entre retailer y marcas es vital.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

1220 posts