Este artículo tiene 1.786 vistas

Imprimir

Posted in:

El subconsciente y el marketing

Si yo te preguntara, ¿por que compras el mismo cereal de toda la vida? La respuesta estaría en la parte emocional (subconsciente) de tu cerebro.

Si yo te preguntara, ¿por que compras el mismo cereal de toda la vida? La respuesta estaría en la parte emocional (subconsciente) de tu cerebro.

Gran parte de nuestras decisiones son tomadas en esta parte irracional o subconsciente del cerebro y justificadas en la parte racional.

Por ejemplo, una promoción del 20% de descuento va dirigida a nuestra mente consciente, nuestra razón. Sin embargo el 99% de nuestras decisiones de compra no las toma la razón, sino el instinto. La razón es la que busca excusas para justificar esas acciones, acciones que ha elegido el subconsciente.

Se dice que muchas veces nuestra mente ya ha tomado o no la decisión de comprar incluso antes de entrar a una tienda.

Pero, ¿qué es el subconsciente?

El subconsciente es un término que utiliza la psicología “clásica” para designar todo aquello que está “por debajo” de la conciencia y que es débilmente consciente. La mente subconsciente es la mente emocional. Es aquella que se deja llevar por los gustos, los deseos y el corazón.

No nos confundamos con términos como subconsciente e inconsciente, algunos autores afirman que la mente subconsciente y la inconsciente son exactamente lo mismo. Por ejemplo, para los seguidores de la corriente del psicoanálisis es más correcto hablar del inconsciente, porque se refiere de modo más preciso al contenido mental que se encuentra fuera del conocimiento de la persona, oculto, escondido, que escapa de la conciencia y que está constituido por contenidos reprimidos (recuerdos, experiencias, sentimientos, etc.). .

Diversos estudios realizados afirman que la mente consciente supone aproximadamente un 12% del total de nuestra mente, mientras que el 88% restante corresponde a la mente subconsciente.

Nuestra mente subconsciente es la encargada de obligarnos a llevar a cabo acciones que en ocasiones consideramos irracionales.

Esta es la razón por la que en ocasiones somos impulsados a comprar cosas “innecesarias”. Desde hace algunos años sabemos que los clientes compramos motivados por las emociones y recuerdos.

Si quisieras conscientemente recordar todos los anuncios y campañas o estrategias de marketing y publicidad que has visto en tu vida, sería imposible.

Pero cosas que incluso creías que habías olvidado, las puedes recordar si logras tener acceso a tu mente subconsciente.

Seamos conscientes, una buena estrategia de marketing logra comunicarse con nuestra mente subconsciente para crear la necesidad o el deseo de compra en nosotros.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Pablo Mercado

Especialista en marketing sensorial y emocional, fundador y director de Sensori-K @sensorik

129 posts