Este artículo tiene 759 vistas

Imprimir

Posted in:

#DíaDeLasMadres: Un día caóticamente especial

El día de hoy se celebra en México el día de las madres (así como en otros 10 países justo este mismo día).

Aunque desde la Grecia antigua se dedicaba un día para celebrar a la madre, en México lleva festejándose poco más de 100 años (el primer festejo fue en 1911 aunque se hizo oficial hasta 1922).

Obviamente no debería ser solo un día el que se “apapache” a las madres, sino los 365 días del año. Ser madre es una profesión muy completa (y compleja), son administradoras del hogar, psicólogas, pedagogas, chefs, coach, enfermeras, etc. de su familia. Todo este esfuerzo, cariño y entrega a diario merece que las respetemos, amemos y consintamos constantemente.

Dando seguimiento con las mamás dentro de nuestro panel de hogares, preguntamos cómo celebraron el 10 de mayo el año pasado.

La principal forma de festejar a las mamás fue llevándolas a desayunar, comer o cenar, el 42%; 30% acudió a algún festival escolar, 27% recibieron flores, al 21% sus hijos les hicieron un detalle con sus manos, al 11% les regalaron ropa, al 8% les obsequiaron dulces o chocolates, al 8% les dieron algún accesorio como joyas, relojes, sombreros o bolsas, 6% tuvieron una romántica serenata y para el 4% su regalo fue un electrodoméstico. Solamente un 4% no celebró de ninguna manera esta fecha.

Entonces, en promedio, el año pasado las mamás recibieron 1.7 regalos en este día tan especial.

Es un día muy importante también para el comercio en general. Vemos restaurantes repletos de gente, se activa la venta en autoservicios, perfumerías, tiendas por departamento, etc. Dado lo anterior, los comercios nos invaden con muchísima comunicación emocional al respecto, motivando que nos acordemos de nuestras madres en este día (y también de su tienda comercial obviamente).

Por otro lado, el tráfico se vuelve un caos, puesto que todos quieren estar este “mero” día con su mamá, y los que están casados, deben ver a dos mamás en el día. Toda la ciudad de colapsa por esta buena causa. Muchas empresas, sumándose a este efervescencia, o dan el día a sus empleados para que no asistan a la oficina o solo trabajan medio día.

En definitiva, hoy es un día muy especial, no solo para las madres, sino para toda la sociedad mexicana.

Bueno, a disfrutar y celebrar este día de muy buena manera y aprovecho este espacio para mandar una fuerte abrazo a mi madre (que está en Chile, muy lejos de aquí por lo que no podré visitarla) y a mi amada esposa.

¡Muchas felicidades a todas las mamás de México!

 

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Fabian Ghirardelly

Conoce al Shopper de México y América Latina desde el punto de vista de Fabián, quien con su lenguaje sencillo y datos duros, te contará lo que pasa en el mercado, explicará por qué y te hará reflexionar. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Investigación de Mercado en Kantar Worldpanel. Fabián es chileno, casado, con 2 hijos. Tiene 10 años en México y una amplia visión de las categorías de consumo masivo.

228 posts