Este artículo tiene 2.336 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Crisis en el Retail? El sector podría cambiar tal y como lo conocemos

Tras el constante anuncio de cierre de tiendas físicas, analizamos qué está realmente pasando en la industria

¿Crisis en el Retail? Ante los cierres recientes de cientos de tiendas físicas, es importante analizar en dónde está parada la industria del retail y hacia dónde se dirige. 

La realidad no es algo que deba sorprender: la economía mundial atraviesa un periodo de inestabilidad y, en el caso de México, la devaluación y el cambio político a nivel global cambiaron las reglas del juego.

Ximena Hernández, directora de Brand Development en Ice Tea Unilever, detalla que estos cambios también afectarán al retail en nuestro país.

Un alza en los precios de la gran cantidad de productos importados que se venden en retail en el país, más el impacto del precio del petróleo, forzarán al consumidor a cambiar hábitos de consumo y esto, a su vez, provocará un reacomodo en el mundo de retail

Pese a los golpeteos, el retail se mantiene como una de las industrias más importantes para la economía de nuestro país.

Tan solo en 2016, el sector representó una derrama económica por 464.9 MMDD, con miras a que, en 2018, llegue a 517.17 MMDD, de acuerdo con información de Statista.

No obstante, cambios recientes por parte de las compañías dedicadas a este negocio parecen poner en duda el futuro del mismo o, por lo menos, dan cuenta de que éste comienza una fase evolución.

Los pronósticos más fatalistas se basan en las decisiones en torno a las tiendas físicas que algunos retailers tomaron apenas en el primer mes del año, particularmente el cierre de varias de ellas.

Macy’s, por ejemplo, anunció la clausura de 68 tiendas y el despido de más de 10,000 personas, con la finalidad de ahorrar hasta 500 MDD.

Sears, por su parte, informó el cierre de 150 puntos de venta en Estados Unidos, debido a las pérdidas por 60 millones de dólares que representaron en conjunto durante 2016.

Quizá el pronóstico más lúgubre para el retail físico lo dio The Limited. La cadena departamental tomó la decisión de cerrar todos sus establecimientos, luego del declive en visitas a las mismas registrado en años recientes.

En México, el caso más similar fue el de B Store, la sucesora de Blockbuster, que a medio año de comenzar operaciones terminó por cerrar definitivamente al fines de 2016.

Si bien estos ejemplos retratan un panorama apocalíptico para el retail, también pueden interpretarse como señales de una evolución dentro del sector en el que sus protagonistas tomen nuevos roles.

El Retail en México

De acuerdo con el estudio sobre Retail en México, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, la mayor parte de los consumidores mexicanos acuden al supermercado para adquirir su despensa, con el 89.8% del total de las menciones.

El 56.7% de los encuestados señalaron a Walmart como el “súper” preferido por dichos consumidores, un dato sustentado también por la importante presencia de la cadena en nuestro país, al ser el segundo país en el que más tiendas operan, apenas después de Estados Unidos.

El dato más revelador sobre el futuro de las tiendas de autoservicio, no obstante, está en que la mayoría de los clientes (76.4%) nunca solicita el servicio a domicilio del supermercado, lo que infiere su preferencia a comprar directamente sus productos.

En torno a las tiendas departamentales, el 71.1% de los consumidores acostumbra comprar en dichos establecimientos. Más importante:

97.6% prefiere asistir directamente a la tienda física

El dato más interesante viene del porqué los consumidores no compran en Internet dentro del sector departamental. El 70.7% afirma que, sencillamente, le gusta más la experiencia de compra en la tienda, en tanto que el 18.3% argumenta razones de seguridad.

La tienda departamental preferida de los compradores encuestados en Liverpool, seguida de El Palacio de Hierro y Sanborns.

El Fast Food Retail continúa como el segmento en la industria en el que los clientes prefieren recibir alimentos en su casa, dada la naturaleza perecedera y de consumo de los mismos productos.

Subway apareció como la cadena de fast food más preferida por los consumidores, con un 51.3% de las menciones. Le siguieron Burger King y Starbucks, con 46.1% de las preferencias, y Domino’s Pizza, con 32.9 por ciento.

A diferencia de los rubros anteriores, la comida rápida sí es atractiva para el servicio a domicilio, del cual el 61.8% de los encuestados reconocieron ser usuarios comunes.

eCommerce en México

Por su parte, el comercio electrónico (eCommerce) continúa su consolidación en el mercado mexicano al mantener un crecimiento exponencial en los últimos seis años.

De acuerdo con el Estudio de eCommerce de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el valor de este negocio ha pasado de 162.10 mil millones de pesos en 2014 a 257.09 mil millones de pesos en 2015, lo que representa un crecimiento del 59% en comparación interanual.

Este crecimiento es superior además al 34% registrado entre 2013 y 2014, al pasar de 121.60 mil millones de pesos a 162.10 mil millones de pesos respectivamente.

Pero… ¿hay crisis?

Si deseas leer el artículo completo y conocer a fondo las gráficas del estudio, lo encontrarás en la edición impresa del mes de marzo.

Puedes suscribirte en el siguiente linkhttp://www.informabtl.com/suscripcion-a-informabtl/

Escrito por Alberto Sanchez

Editor en Jefe en InformaBTL con 15 años de experiencia en medios online. Ha trabajado para AOL México, AOL Latino y The Huffington Post Voces.

218 posts