Search
Close this search box.

El contenido spam: cómo detectarlo y evitarlo

Jaime Torres columnista InformaBTL
Hoy, el contenido es el rey y tal parece que todos quieren rendirle tributo. Sacar información de la nada y generarla por el simple hecho de hacerlo. Pero, ¿estamos generando el contenido correcto? y, como receptores, ¿tenemos espacio en la mente para todo?

Hoy, el contenido es el rey y tal parece que todos quieren rendirle tributo. Sacar información de la nada y generarla por el simple hecho de hacerlo. Pero, ¿estamos generando el contenido correcto? y, como receptores, ¿tenemos espacio en la mente para todo?

La respuesta en ambos casos es: No. La tarea no es fácil, ¿cómo crear un contenido interesante y vendedor si eres una marca de detergentes o de agua embotellada? ¿son suficientes esos chistoretes insulsos en redes sociales de “ya es viernes y tu cuerpo lo sabe” o las adulaciones y saludos al iniciar la semana? ¿Son nuestros Community Managers buenos generadores y curadores de contenidos o sólo buscamos a un “chavo con ideas frescas” aunque carezca de experiencia y preparación? ¿Sabemos reaccionar ante una situación de crisis de manera certera y pronta? ¿Creamos contenido realmente relevante y diferenciado, y con esto, sobresalir en un engorroso panorama de saturación de información online y offline?

Como receptores y compradores potenciales, estamos dispuestos a seguir recibiendo Contenido Spam, aquel que no aporta nada, ni entretenimiento, ni información útil para nuestra vida diaria o decisiones de compra.

Producir información por el simple hecho de ganar seguidores, generar engagement o como sucede en muchos casos, “mantener” una red social, en lo personal, me parece patético. Si no se hace con un objetivo claro y si no contribuye a la formación de la personalidad de marca y su desarrollo.

Pensemos en las marcas que amamos, en las que más valoramos. El amor no surgió de la nada o de los precios bajos (aunque estos pudieron haber influido). Nos atrajo primero su imagen, después su comunicación. El modo y manera en que lo han hecho a lo largo de los años. La forma en la que ahora interactúan con nosotros y las cualidades con las que nos identificamos. Todo esto, simplemente producto de su contenido. Un contenido congruente que refleja una personalidad de marca propia.

El contenido, como nuestra vida, tiene también un desarrollo lineal. Un principio y el camino hacia un objetivo final, pero sin perder la esencia en el camino. “Al andar se hace camino y ese camino deja estelas en la mar”, como diría Antonio Machado con mejores y más armoniosos versos. En cuanto a contenido, debemos estar conscientes que la comunicación generada va creando el camino y también dejando estelas, ya sean percepciones afortunadas en la mente de nuestros compradores potenciales, un molesto Contenido Spam, e incluso,  hasta profundas decepciones que nos van alejando de ellos.

“Al comunicar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la huella que has de dejar”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.