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¿Cómo pueden las marcas aprovechar la gamificación?

Retail - servicios de valor agregado
Por medio de dinámicas de juego, diversos grupos de personas se involucran e interactúan, es aquí en donde pueden las marcas aprovechar los beneficios

Uno de los principales objetivos de diversas marcas es ofrecer a su consumidor información de calidad que genere un apego. Así mismo, se busca ofrecer este contenido con una propuesta fresca.

Con esto en mente, y para conseguir generar contenido de valor como estrategia de marketing, nacen los juegos de estrategia, un pretexto para generar contenido en diferentes formatos. De aquí también surge la gamaficación.

¿Qué es la gamificación y en qué consiste?

La gamificación requiere involucrar, por medio de dinámicas de juego, a un grupo de personas que participe de manera lúdica. En este punto es donde entran las estrategias de marketing.

Los estrategas del mercado saben que las rutinas de los consumidores son uno de los puntos a atacar. Sacar al cliente meta de su rutina tiene un alto impacto.

Poner en práctica la gamificación mediante diversas acciones sorprendente resulta valioso para las marcas, más cuando se plantean una serie de objetivos previamente marcados.

En busca de conceptos y técnicas para poner a jugar a los clientes, se han desarrollado la gratificación por medio de recompensas, niveles de consumo, progresos en una carrera de compra, contenido gratuito por participar y múltiples programas de fidelización.

La gamificación para marcas

Los conceptos y técnicas de juegos que pueden aplicar las marcas son muchos, pero los más populares son:

  • Programas de fidelización

En distintas campañas se implementan programas de fidelización que incentivan alguna actividad lúdica, pues los beneficios son muchos. En general, las marcas consiguen que consumidores fieles motiven a clientes meta por medio de juegos online o dinámicas que se ponen en marcha en punto de venta mientras son atendidos.

  • Aplicaciones móviles

Con el gran impulso de aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles, la gamificación se ha extendido. Un ejemplo evidente es Foursquare – Swarm, que premia a los usuarios con alcaldías virtuales, con descuentos y productos; GetGlue da recompensas por la fidelidad del usuario con pegatinas y premios. También las aplicaciones de fitness se sirven de los niveles y las recompensas para mantener en buena forma al usuario.

  • Actividad web

Muchas páginas web dan recompensas a sus lectores, si ellos leen determinado número de artículos, hacen comentarios o comparten. Pero también han surgido empresas con soluciones en software para la integración de estas técnicas en la web.

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