Este artículo tiene 1.728 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo influyen los sustitutos de azúcar en la decisión de compra

62% de los latinoamericanos está dispuesto a pagar un precio mayor en productos que los apoyen en sus metas de salud: Nielsen.

Todos los días tomamos decisiones sobre lo que comemos. Con tantas opciones que están presentes en el mercado, aunado a las características de cada consumidor en su grupo social, el proceso de decisión es casi abstracto.

Sin embargo, el sentido de pertenencia tiene un papel fundamental como motivador de compra. Mientras más afín un producto con el sujeto, mayor posibilidad de ser adquirido. J. Paul Peter, uno de los autores del libro Comportamiento del consumidor y estrategias de marketing, explica que…

El comportamiento del consumidor abarca los pensamientos y sentimientos que experimentan las personas, así como las acciones que emprenden en los procesos de consumo

Si una persona experimenta una conexión emocional por productos que le permitan llevar un estilo de vida más adecuado a lo que necesita o requiere, entonces el sentimiento de pertenencia aumenta. Y hoy en día, existe una clara tendencia por alimentos y bebidas que ayudan a las personas a cuidar su salud.

A este respecto, los productos que contienen sustitutos de azúcar, también conocidos como endulzantes no calóricos, son considerados como vehículos para alcanzar tal fin. Entre los más populares se encuentran el aspartame, el acesulfame y la sucralosa, los cuales son aprobados como seguros en nuestro país por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entidad reguladora por parte de la Secretaría de Salud.

Estos endulzantes reúnen ciertas características que influyen en la decisión de compra: son más dulces que el azúcar común, pero con menor o nulo aporte energético; es decir, son agregados a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas para disminuir o eliminar sus calorías, al mismo tiempo de que no pierden su dulce sabor.

Casos como la marca Coca-Cola, cuya presentación de su línea Sin Azúcar, ha llegado a revitalizar su portafolio y reforzar su compromiso en este segmento del mercado, ya que este nuevo producto contiene endulzantes no calóricos como aspartame y acesulfame. Otros ejemplos se encuentran en yogures, galletas o pan de marcas como Danone, Bimbo o Gamesa, que contienen endulzantes sin calorías como stevia y sucralosa, y que son categorizados como alternativas saludables.

Un indicador de la preferencia en el punto de venta por productos que contienen sustitutos, se encuentra en el estudio “La revolución de los alimentos en América Latina”, elaborado este año por la firma Nielsen, en el que señala que el 56 por ciento de los mexicanos busca productos bajos en azúcar, esto con fines saludables, como moderar su consumo de calorías. Por esta razón, los productos con endulzantes sin calorías son frecuentes en anaqueles.

Además, el mismo reporte indica que ciertas situaciones influyen en la adquisición de los productos, mismas que han provocado que los consumidores adopten ciertos comportamientos relacionados con su modo de vida, y también les han impedido preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables. Destacan los trabajos sedentarios, las largas distancias a recorrer en zonas urbanizadas, entre otras, actividades por las cuales deciden comprar artículos alternativos.

La preocupación de los consumidores por alcanzar sus objetivos de salud, los ha llevado al abandono de ese rol pasivo de antaño. Actualmente exigen a las marcas dos cosas importantes: que les proporcionen productos con beneficios saludables y que éstos representen un verdadero escaparate de lo tradicional.

Sustitutos de azúcar

 

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Los Editores

Revista especializada en estrategias de Mercadotecnia Below The Line

7947 posts