Este artículo tiene 3.595 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cómo crecer?: practicidad y mayor valor agregado

En la columna de esta semana hablaremos de la comida más importante para los mexicanos; el desayuno, y veremos cómo en las categorías que consumimos en esta hora del día se están posicionando ciertos productos gracias a su practicidad o al mayor valor agregado que ofrecen, particularmente asociado en este caso al segmento funcional.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Una gran competencia que no vemos,
¡Vámonos de shopping este fin!

El 98% de los hogares declaran desayunar y para el 55% es la comida más importante del día.

Aunque la realidad es que tenemos una vida muy ajetreada y entre semana es complicado que hagamos un desayuno “en forma” dentro del hogar. Es muy común que tomemos un desayuno más sencillo y sobre todo práctico fuera del hogar.

4 de cada 10 mexicanos toman colaciones (o alimentos entre comidas). Entre lo que más solemos comer a media mañana, se encuentran las frutas, yoghurt, leche, licuado, panes o galletas, barritas de cereal o cereal, sándwiches y claro fueron muy sinceros al declarar que consumen también botanas y dulces a media mañana.

En sí para el desayuno, un hogar mexicano compra en promedio 7 categorías, siendo leche la más importante (se compra cada 4 días aproximadamente). Aunque normalmente pensamos en un litro de leche porque es el formato más común dentro de casa, vemos también que tanto la leche natural como la saborizada ofrecen formatos fáciles de transportar, como son los de 250 ml o un poco más pequeños, lo cuales traen popote o tapa para consumirlo fácilmente. Estos formatos impulsan el consumo de éstos productos, no sólo en el desayuno, sino también en otros momentos del día dado su practicidad.

En segundo lugar encontramos una categoría muy relacionada con leche: cereales. El 98% de los hogares compran esta categoría. La categoría también ha desarrollado formatos fáciles de llevar que nos invitan a consumir el producto “en seco”.

El mercado ha desarrollado otra forma de acceder al cereal: Las Barritas de Cereal. También son formatos sumamente prácticos y nos ayudan a sobrevivir por las mañanas. Ahorrar tiempo y dinero es clave y muchos productores han buscado como simplificarnos el consumo de sus productos y también aprovechar otros momentos de consumo de su categoría.

El yoghurt es importante en el desayuno y también a media mañana (4 de cada 10 personas lo consumen en ese momento del día). Hay muchas versiones y el bebible entra en las opciones prácticas que ofrece la categoría puesto que es fácil transportarlo y consumirlo (sin cuchara).

Galletas, otra categoría que entra en el desayuno o en las colaciones (26% de los mexicanos las consumen a media mañana o incluso a media tarde). Es una de las categorías que tiene el mayor portafolio de marcas y de tamaños, dentro de ellas presentaciones personales, prácticas de llevar.

Casi todas estas categorías tienen en común, además de tener formatos fáciles de llevar, que han desarrollado el segmento funcional (relacionado tanto con fibra, digestivo o deslactosado) impulsando también el consumo de ellas bajo esta mirada más saludable o funcional. Es muy interesante ver cómo esta búsqueda de mayor valor agregado puede generar retornos sumamente importantes a estos fabricantes. Es una estrategia que busca atraer a nichos diferentes dentro del hogar y que claramente está demostrando ser correcta.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de categorías que han buscado en la practicidad y el mayor valor agregado de sus productos sus principales fuentes de crecimiento o posicionamiento.

Seguramente hay mucho por hacer todavía al respecto. Aún batallamos en casa con productos que nos complican la vida cuando los vamos a usar o consumir. ¿Tienen alguno en mente?… yo tengo varios…

 

Escrito por Fabian Ghirardelly

Conoce al Shopper de México y América Latina desde el punto de vista de Fabián, quien con su lenguaje sencillo y datos duros, te contará lo que pasa en el mercado, explicará por qué y te hará reflexionar. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Investigación de Mercado en Kantar Worldpanel. Fabián es chileno, casado, con 2 hijos. Tiene 10 años en México y una amplia visión de las categorías de consumo masivo.

@kwpfabian
@KwpMexico

194 posts