Search
Close this search box.

Cómo crear contenido que NO apeste

Jaime Torres columnista InformaBTL
Últimamente, me parece excesiva la publicidad intrusiva en los medios digitales.

Los Pop-ups, banners animados, y campañas de retargeting pueden ser herramientas muy eficaces, si su contenido es por lo menos… interesante.

Lamentablemente no siempre así, muchas veces es intrusivo y cuando está justo en el lugar donde esperamos ver el contenido que si buscamos, resulta contraproducente. Esa molestia de estar cerrando banners o respondiendo a las encuestas de porqué elegimos cerrarlos y si éstos son ofensivos, es cada vez mayor. A esto, le sumamos el gran incremento de pautas digitales y la frecuente generación de contenidos por profesionales expertos en medios digitales, pero no así en generación de contenidos y editoriales. Lo que resulta en campañas con buena pauta, pero con mensajes muchas veces insulsos, sin fondo e inclusive basura.

Para evitarlo, alguna vez un experto en medios editoriales me obsequió tres reglas de oro:

  1. La regla de los 3 segundos. Así como cuando pretendes ligar a alguien en un bar, los tres primeros segundos son determinantes para el éxito o el fracaso. Lo que comuniques, cómo lo hagas y en qué tono lo realices captará la atención del receptor o le restará puntos a todo el mensaje. Esto es muy claro en los clásicos spots de Youtube, que corren automáticamente antes del video que deseamos ver. Esperamos con ansia la opción de “Skip Ad” para ir a lo que realmente buscamos ver, o si nos engancha en los primeros, digamos… tres segundos, los dejamos correr. Por lo general es una situación inesperada, un gráfico muy atractivo o un texto o audio que rompa con lo convencional lo que nos logra atrapar, al menos, por unos segundos más.
  2. Estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Todo está en la segmentación, en comunicación acorde al mercado al que nos dirigimos y claro está, a las características del medio que estamos invadiendo con el mensaje publicitario. Además, es importante que el mensaje no sea obsoleto. Una buena oferta hotelera en el sitio de una aerolínea o línea de autobuses haría mucho sentido. O bien una oferta gastronómica en un medio de ocio, viajes y entretenimiento. Pero también influye la temporalidad, comunicar en un período en el que nadie más lo hace puede ser una buena opción.
  3. Crear contenido Funcional. No pondremos atención a un contenido que no nos deje nada. Ni siquiera nos alegre el día. Estamos ya hartos de escuchar bondades de marcas, lo buenas que son y lo bien que se ven, cuando en realidad buscamos satisfacer una necesidad o solucionar un problema. Nos jactamos de haber aprovechado una buena promoción, de negociar el mejor precio, de haber ahorrado más de lo que teníamos previsto o de realizar la elección correcta. Buscamos esa información precisa y clara que nos ayude a lograrlo. Encontrar en nuestro camino el mensaje que requerimos de un verdadero aliado comercial, más que simplemente publicidad de un servicio que ni fu, ni fa.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.