Este artículo tiene 164 vistas

Imprimir

Posted in:

Código de barras, qué es y cuáles son sus usos más comunes

En 2016, el código de barras cumplió 30 años en México. El dígito 750 corresponde a productos hechos en nuestro país.

Cada vez que acudimos a un retailer o a cualquier punto de venta y estamos frente al anaquel, listos para seleccionar nuestros productos, nos damos cuenta de que no tiene el precio visible y enseguida buscamos al escáner más cercano para que nos diga cuánto hay que pagar y no lleguemos a la caja sin saber el costo, lo que también ayuda a estimar si nuestro presupuesto es suficiente.

Conocer el precio de la mercancía exhibida en anaquel dentro del punto de venta no es el único uso que tiene un código de barras. Pero antes de decirte cuáles son sus funciones, empecemos por decir qué es un código de barras.

De acuerdo con GS1 México, el código de barras es una imagen, compuesta por barras claras y oscuras, además de una serie de dígitos que identifica a un producto, de forma estandarizada y única a nivel mundial, convirtiéndose así en un elemento imprescindible para que los productos de cientos de marcas puedan ser vendidos en un punto de venta.

¿Qué representan los números en un código de barras?

Cada código contiene, además de barras de distinto grosor, una serie de números que indican datos importantes, tanto de la empresa, el tipo de producto y la región o país donde fue producido.

Los tres primeros dígitos corresponden a la zona geográfica donde se elaboró el producto; en el caso de aquellos producidos en México su número asignado es el 750, independientemente de que sea una empresa mexicana o extranjera habrá de recibir este dígito ya que fue desarrollado en territorio mexicano.

Los siguientes 5 números indican la clave de la empresa, misma que es asignada por GS1 México. De los 2 a 5 dígitos siguientes en el código hacen referencia a la clave del producto, dada por la empresa y muestra datos como el tipo de producto y la cantidad de contenido del mismo. Y el último número corresponde al dígito verificador.

Usos

Como se mencionó al inicio de esta nota, un código de barras no sólo se utiliza para que el shopper conozca el precio de los productos; tanto sus barras como sus dígitos tiene otros usos.

  • Venta de productos: Para cada marca que desee entrar a un punto de venta con sus productos, está obligado a contar con un código de barras, tanto para ingresar a un retailer como para exportar, además de que al tener dicho código, les será más sencillo a las marcas estar en los anaqueles de cualquier tienda.
  • Órdenes de compra: Contar con un código de barras facilitará que tus productos sean ubicados fácilmente por los proveedores; , es decir, le permitirá a dicho proveedor saber si determinado artículo se encuentra en exhibición, en qué departamento del reatiler está, si fue entregado a algún cliente o si aún no sale de la bodega, lo que ayuda a tener un mayor control de entrada y salida de la mercancía en punto de venta.
  • Proceso de inventario: Disminuye el tiempo que les lleva a los retailers realizar un inventario de toda la mercancía que tienen, además de que tendrán la certeza de contar con información confiable, actualizada y precisa en un periodo de tiempo mucho más corto. Aunado a esto, el código de barras dentro de un inventario impide la pérdida de ventas por información errónea de stock, favorece la rotación de productos entre sucursales de la misma cadena de retail y disminuye la probabilidades de robo de mercancía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

593 posts