Este artículo tiene 505 vistas

Imprimir

Posted in:

8 razones por las cuales debes visitar la Cineteca Nacional

Abierta desde 1974, la Cineteca Nacional tiene abiertas sus puertas al público desde 1974, y desde entonces se ha dado a la tarea de poner en su cartelera lo mejor del cine nacional e internacional. Ha proyectado cintas de todos los géneros, festivales de cine, ha regresado a la pantalla grande clásicos imperdibles y su oferta fílmica busca incluir a todo tipo de público, sin importar su edad, género y gustos, además de que es un recinto que promueve la cultura cinematográfica en nuestro país.

Forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y desde sus inicios se ha caracterizado por ser una excelente opción para los cinéfilos que buscan algo más que lo que se exhibe en salas comerciales.

Para aquellos que aún no la conocen, aquí están 8 razones por los cuales debe visitar la Cineteca Nacional.

Oferta cinematográfica

El mayor atractivo de esta cineteca es su abanico de película que ofrece los 365 días del año. Cintas contemporáneas de directores reconocidos mundialmente por su originalidad, creatividad, guión y su forma de contar historias han pasado por las salas de este lugar. Películas clásicas que quedarán para la posteridad, y que son un referente para libros, programas académicos universitarios, o que son motivo de charlas con los amigos han desfilado por las pantallas grandes de esta cineteca.

Para todo tipo de público

Así como han sido proyectadas cintas de autor, cine independiente y festivales nacionales e internacionales, también ha incluido películas que cadenas de cine tienen en sus carteleras, aunque en menor medida. Pero la inclusión de todo tipo de público radica en que cada semana hay cintas para todos; cine para niños, cine francés, nacional, alemán, judío, entre otros, hacen de la Cineteca Nacional un lugar incluyente y variado.

Precios

Tanto el costo de boleto por película como el estacionamiento son dos precios accesibles para todos. Comparados con la taquilla de cines comerciales, la Cineteca Nacional cuenta con un precio general de 50 pesos; los días martes y miércoles el costo por persona es de 30 pesos, y este precio aplica los siete días de la semana si en taquilla presentas credencial de estudiante o si eres profesor, además de que la dulcería también mantiene bajos costos. El estacionamiento tiene un costo de 25 pesos, por tiempo ilimitado.

Proyecciones al aire libre

Si no tienes para una entrada a alguna sala de la cineteca, esta también tiene la opción de proyectar películas al aire libre, sin ningún costos para el público. Y para mayor comodidad puedes recostarte en el pasto y disfrutar de una película. Para esto se sugiere checar la cartelera para verificar qué día y en qué horario habrá transmisión de cine al aire libre.

Oferta gastronómica

Los restaurantes dentro de la Cineteca Nacional son muy variados y aplican tanto para vegetarianos como para los que no lo son. Además cuenta con cafeterías y un bar en el que puedes acompañar tus tragos con ensaladas o hamburguesas, sin dejar de mencionar que el ambiente al interior de los sitios para comer es ameno y relajado.

Instalaciones

Luego de su remodelación, la Cineteca Nacional cuenta con una atmósfera y un diseño moderno y atractivo. Se sustituyó un estacionamiento por áreas verdes en las que el visitante puede disfrutar de una tarde fría o calurosa, ver una película recostado sobre el pasto o simplemente para conversar o leer. El estacionamiento cuenta con 5 pisos, las 10 salas con las que cuenta fueron remodeladas y la distribución de dulcerías, restaurantes y taquillas se hizo de tal forma que los asistentes pueden encontrar sin problema cada uno de estos lugares dentro de la Cineteca.

Servicios adicionales

Aunado a esto, la Cineteca Nacional tiene un acervo filmográfico compuesto por una colección de más de 47 mil ejemplares, de formatos diversos, y también conserva casi 400 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos.

También se suma la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, un espacio de consulta e investigación que cuenta con más de siete mil títulos de cine mexicano y mundial, disponibles para disfrute del público.

El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional reúne un gran acervo de documentos especializado en cine, mismo que se encuentra a disposición de estudiosos y cinéfilos de esta área artística. Entre los documentos que se pueden encontrar están tesis, catálogos, revistas, libros entre muchos otros.

Oferta académica

A través del Departamento de Extensión Académica, la Cineteca Nacional lleva a cabo diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos dentro de este recinto, por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte. Están abiertos al público en general.

 

 

 

 

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

959 posts