Este artículo tiene 5.863 vistas

Imprimir

Posted in:

7 elementos de marketing que los retailers pueden aprender de OXXO

Con un valor de 43,877 mdp, OXXO es considerada la marca mexicana de retail más importante.

Hablar de OXXO es remitirnos a una marca que ha crecido a pasos agigantados y es también la empresa de retail más valiosa, según Interbrand.

De acuerdo con el ranking de las 25 marcas mexicanas más valiosas de 2017, elaborado por esta firma de consultoría, OXXO se coloca como la compañía del sector de retail más importante de nuestro país, con un valor de marca de 43,877 millones de pesos, retailer que un año antes se posicionó como la quinta marca más valiosa de México (1,823 mdd), según Statista.

Pero qué hace OXXO para ser considerada la marca más importante de retail en México, según Interbrand, tener una presencia nacional como ninguna otra tienda, registrar ingresos a dos dígitos y hacer que a cualquier hora del día busquemos una de sus sucursales.

Te decimos 7 enseñanzas de marketing que todo retailer puede aprender y aplicar.

Ubicaciones estratégicas

Puede sorprender que en esquinas seguidas o cuadras a la redonda haya más de una tienda OXXO, pero esto es sólo una de las estrategias de marketing de la marca, y una muy eficaz ya que estar en lugares transitados, cerca de lugares de trabajo, en gasolineras, a unos pasos de estaciones del metro, paraderos de autobuses, plazas comerciales, entre otros sitios, provoca en el consumidor una compra que tal vez no tenía contemplada, y si estaba planeada, saber que hay un OXXO cerca evita que se desplace hacia una tienda de abarrotes, por ejemplo.

Alianzas estratégicas

El poder realizar la compra de un boleto de Cinépolis en una sucursal de OXXO, por ejemplo, o estar aliado con instituciones de préstamos como Compartamos Banco, permite que ambas marcas se beneficien con una sola acción del shopper, favoreciendo sus ventas, ingresos y relación comercial.

Efectivos estudios de mercado y segmentación de clientes

Ubicar cada tienda en un lugar estratégico y hacer una segmentación correcta de cada tipo de consumidor es una de las acciones más acertadas de este retailer.

Desde su localización hasta la colocación de producto y la oferta de marcas, son tareas que OXXO ha sabido llevar de forma eficaz en cada PDV, y esto es gracias al conocimiento que tiene de su target y de sus necesidades.

Promociones para todo tipo de consumidor

OXXO siempre tienen promociones disponibles para todos sus consumidores. Vinos acompañados de refresco, varias botellas de agua a menor precio, alimentos enlatados a precios bajos, ofertas en dulces, cafés con descuento, entre otras promociones son una estrategia que le ha permitido acaparar la atención y dinero de cada tipo de consumidor que este retailer tiene.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

1251 posts