Este artículo tiene 1.010 vistas

Imprimir

Posted in:

3 situaciones concretas donde la guerrilla es una estrategia inútil

guerrilla

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, durante 2014 las acciones de guerrilla, ambient y street marketing perdieron terreno en comparación con las dinámicas de mercadotecnia interactiva, ya que las actividades en calle rondan entre el 3 y el 4% de la inversión de medios, mientras que las segundas acaparan el 17%.

Más notas relacionadas:
4 increíbles acciones de Guerrilla Marketing
Guerrilla marketing: cuando un vagón del metro se convierte en antro
6 acciones de guerrilla marketing que impactan por su ingenio (a propósito del regreso a clases)

Esto se debe a que hoy día vemos una evolución del below the line, donde las acciones en calle ya no se limitan a contratar a un gío para que se ubique en un semáforo y reparta volantes. En la actualidad, la guerrilla y el street marketing también se han adaptado a un mundo mucho más globalizado, interconectado y con un consumidor más exigente que pide otro tipo de activaciones.

En este sentido, no es que estas disciplinas del BTL estén desapareciendo sino que cada vez se combinan más con estrategias digitales, principalmente.

En opinión de Edgar González, VP Creativo de Figallo Comunicaciones, siempre van haber acciones de guerrilla, pero lo importante es saber dónde hacerlas y con qué finalidad.

“La guerrilla no es nada más hacer stencil por todos lados, la guerrilla es hacer piezas que la gente quiera ver o que la gente quiera ir y tomarse una foto con ella”.

De acuerdo con el creativo, la guerrilla en sí misma no es útil en tres situaciones concretas:

1) Si no tenemos un objetivo bien claro

2) Si no sabemos bien a quién le estamos hablando

3) Si no tenemos una buena ubicación dónde hacerla

“Las acciones de guerrilla no van a perder relevancia, pero tienes que empezar a hacer un mix entre las acciones de guerrilla tradicional -si se puede llamar tradicional- y amplificarla con medios digitales para que la gente participe”. 

Foto: Shutterstock

Escrito por Nancy Malacara

Comunicóloga de profesión, maestranda en Periodismo Político y seguidora de las buenas causas...

5460 posts