Este artículo tiene 1.273 vistas

Imprimir

Posted in:

3 maneras de cautivar al shopper que cuida su bolsillo

El salario mínimo en México pasó de 73.04 a 80.04 pesos, de 2016 a 2017.

Alza en el precio de los combustibles, inflación, volatilidad del dólar, depreciación del peso, un “incremento” en el salario mínimo en México de 73.04 a 80.04 en enero de este año, alza en los precios de alimentos de la canasta básica, y un sin número de elementos que afectan la economía de los mexicanos hacen que el shopper cuide más que nunca su bolsillo.

Todo lo anterior sucedió en un mes, y si sumamos la famosa y crítica cuesta de enero, las probabilidades de que haya ahorro en los hogares aumenta, lo cual puede afectar el consumo en punto de venta.

Ante la incertidumbre y el inminente ahorro que muchos han comenzado a hacer para salir bien librados de el complicado panorama económico en nuestro país, los retailers seguro ya cuentan con estrategias para que el shopper no disminuya de forma considerable su consumo.

Si bien es cierto que contar con un trade marketing efectivo en punto de venta, publicidad atractiva, recursos de diseño como material POP o promotores también alienta el consumo, aun en tiempos de crisis, los retailers y marcas deben hacer algo más por afianzar a esos shoppers que son más cuidadosos con su economía y acostumbran a ahorrar en todo.

Pero si aún no cuentan con alguna idea para llevar a cabo esto, las siguientes tres maneras de hacerlo podrían ayudar para lograr mantener el gasto del ticket promedio de los clientes.

Promociones

Esta es la reina ante una crisis financiera del consumidor. Aun cuando la economía del shopper no se ha visto afectada de manera considerable por la inflación o alza en productos y servicios básicos, las típicas pero efectivas 2×1, 3×2, compra uno y el segundo te lo llevas a mitad de precio, descuentos del 20, 30, y hasta 50 por ciento, programas de lealtad, entre otro tipo de promociones harán que el consumidor mantenga, por lo menos, el mismo gasto de su ticket promedio, o llegue incluso a elevar su gasto.

Experiencias únicas en el punto de venta

Hasta los shoppers más cuidadosos de su bolsillo difícilmente se resisten ante una experiencia única en punto de venta.

Sabemos que de este temas se ha hablado mucho y desde diferentes perspectivas, tanto en la industria del retail como en el below the line, pero el hecho de hablar del tema no es casualidad ni es por una cuestión de tratar de hacer que encaje en todo. Recurrimos ahora a traer el tema de la experiencia única de compra porque esto hace la diferencia, tanto en punto de venta como en e-commerce.

Pero si el shopper encuentra promociones irresistibles, y a eso le sumas una experiencia, harías la dupla perfecta. Para lograr esto, tanto retailers como marcas deben trabajar conjuntamente para brindar dicha experiencia, lo que podrán conseguir si conocen los intereses, gustos, necesidades y hábitos de consumo del shopper.

Atención de calidad y personalizada al cliente

Puede ser que algunos shoppers no les agrade mucho la idea de que un vendedor esté detrás de ellos, y tal vez sea cierto; pero esto no está peleado con la idea de ser persuasivo y dar al consumidor una atención de calidad, sin necesidad de perseguirlo.

Para esto los vendedores y supervisores en punto de venta deben tener un trato cordial con el cliente, acercarse con los consumidores, presentarse, preguntar sobre los productos que buscan y ayudarlos con eso. Es necesario que los vendedores le den al shopper soluciones, brinden atención a sus necesidades y sugieran opciones de compra, informen sobre promociones y agradezcan su visita. Brindar una experiencia de compra va muy de la mano con la atención que brindes dentro del retailer.

 

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

593 posts
  • Edgar Hernández León

    Hola. Para poder hacer de este un artículo más interesante estaría bien poner algunos ejemplos e incluso videos. Gracias.