Los 5 perfiles que definirán al ejecutivo BTL del futuro

Jaime Torres

La teoría de Darwin ya es obsoleta. Y así como sucede con las especies, ahora no sólo es necesario adaptarse a los cambios, sino crearlos. En el ámbito de la mercadotecnia, y más aún en el BTL esto es clarísimo.

Más artículos de Jaime Torres:
El caso Tommy Torres
El Buen Fin o mejor, El Buen Principio

Los mercados cambian y ya no sólo es indispensable cambiar con ellos, sino anticiparse, ir uno o dos pasos adelante y trabajar en lo que mañana será tendencia. Para muestra está el clásico caso de Steve Jobs, pero hay muchos más. Se trata de descubrir hilos negros, reinventar lo reinventado y seguir avanzando en el cada día más complejo y difícil arte de atraer al consumidor.

Por ello, en el futuro próximo (y me atrevo a decir que estamos con un pie adentro) estos son los cinco perfiles que harán la diferencia en una organización exitosa:

1) El Entrepreneur. Erróneamente siempre ubicamos a los entrepreneurs como personas independientes y montando su propio negocio. En realidad son visionarios e innovadores natos y muchos de ellos están en las organizaciones como empleados. Tristemente, gran parte de ellos sin aún ser descubiertos o tomados en cuenta. El entrepreneur podrá enfocarse de tiempo completo en crear nuevos productos o servicios en una compañía, o generar nuevas propuestas desde el lado de la agencia BTL y no sólo a leer briefs y cumplir con solicitudes del cliente. Tiene el don de ver más allá, leer entre líneas y sacar el “as” de donde nadie lo esperaba.

2) El Científico de Datos. Un artículo publicado recientemente en Harvard Business Review (HBR), nombró este perfil como “el trabajo más sexy del Siglo XXI”. Su habilidad para obtener los correctos insights y manejar toda esa información que puede acumular una compañía por medio de sus programas de CRM, los hace invaluables, ya que en la mayor parte de los casos se desperdicia o se deja pasar información valiosísima para la compañía

3) El Analítico. En una época en la que todo se quiere medir y las mediciones son esenciales para tomar nuevas decisiones, su trabajo se hace imprescindible.

4) El Encantador de Tribus. Las redes sociales seguirán tomando cada vez mayor importancia. Y desde hoy, no basta con alguien que sólo las maneje para poner “Buenos días”, frases célebres, chistes o logros de la compañía y demás paja. Deberá ser encantador, generar contenido que no solamente todos quieran seguir, sino además interactuar con él. Debe ser sociable, amigable y capaz de lograr una comunicación cercana y confiable con el mercado.

5) El Creador de Experiencias. Finalmente, la gente no compra productos o servicios, sino experiencias. Productos que los hagan vivir esas experiencias. Esto es muy claro por ejemplo, con marcas como Harley Davidson, Nike, Adidas y Disney.

Un estudio publicado por IBM, muestra que la creación de experiencias al cliente ocupa el primer sitio dentro de la labor de un director de marketing. El estudio indica que la falta o la deficiencia de una buena experiencia al cliente, le cuesta a las compañías en los Estados Unidos de Norteamérica $83 mil millones de dólares en ventas al año. Se ha demostrado además, que entrar a la guerra de precios es una estrategia poco efectiva y que nuestra competencia fácilmente puede igualar. Podemos ver claramente como Starbucks apostó por la experiencia y ganó en las ventas, aún con precios altísimos

Únete a más de 9,000 lectores

Registra tu email y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia Below The Line: promociones, activaciones, guerrilla marketing y más.

Recibe informaBTL.com en tu email