Touchpoints: conexiones que cautivan la atención

alex_corona

Los Touchpoints o puntos de contacto son lugares estratégicos en donde el consumidor se relaciona con la marca, tan poderosos que son capaces de producir conversiones a través de activaciones online y offline.

Más artículos de Alejandro Corona:
Marketing: Dudas existenciales,
Cómo crear tu propio Lab de Innovación

Dentro del proceso de negocio de cada empresa existen diferentes puntos de contacto donde la marca puede entrar en contacto con el consumidor. Si trazáramos un mapa con estos puntos y los unimos con una línea irregular, poco lineal, es lo que se conoce como Shopper Path o P2P (Path to Purchase). Imagínalo como un mapa interactivo en donde en cada punto el consumidor llega con un estado emocional especifico, sus expectativas y misiones de compra son diferentes, por lo tanto la conexión es única.

Después de un análisis estratégico soportado con investigación o bien simplemente a través de la intuición, creatividad y expertise de la empresa se pueden establecer Touchpoints relevantes para el consumidor. Ponte en los zapatos del usuario e imagina la ruta que atraviesa considerando que cada día es diferente y conéctalo en el camino. Camina a través del proceso comercial de tu producto e imagina cuáles son los puntos en donde puedes reforzar la preferencia de tu marca y que se traduzca en una conversión: la ansiada prueba o compra.

Existen puntos de contacto tan obvios, trillados y poco eficientes como son los cruceros en las avenidas, la salida de los autoservicios, los centros comerciales y técnicas tan arcaicas como el volanteo en la calle o el sampling en los semáforos. Un punto de contacto convincente cautiva al consumidor en el momento y lugar preciso. Una gran ventaja es que ahora es factible ligar puntos de contacto físicos a estrategias digitales que dan como resultado experiencias integradas con la información precisa y valiosa que quieres transmitir.

Lugares que el dinero no puede comprar

Los puntos de contacto más novedosos e impactantes quizás no se han utilizado y probablemente no se pueden pagar, ya que no es un espacio de renta. Requerirás entrar en negociaciones y permisos algunas veces complejos de imaginar o de lograr.

 A continuación uno de los mejores ejemplos en una ejecución magistral en diversos puntos de contacto a cargo de la agencia Droga5 NY para Bing.

Únete a más de 9,000 lectores

Registra tu email y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia Below The Line: promociones, activaciones, guerrilla marketing y más.

Recibe informaBTL.com en tu email