Los 6 grados de Kevin Bacon aplicados al BTL

by Jaime Torres on septiembre 3, 2013 Este artículo tiene 3.886 vistas

in Columnistas, Jaime Torres

Jaime-Torres-

Muy probablemente ya conozcas la famosa teoría de “Los 6 grados de separación de Kevin Bacon”, que en realidad surgió en 1930 con el cuento “Chains” del escritor y matemático húngaro Frigyes Karinthy, para demostrar que todas las personas en el planeta, realmente están conectadas por enlaces.

Más artículos de Jaime Torres:
El BTL de la esquina,
Cómo sobrevivir a injurias, difamaciones e imprecisiones Below the Line

En 1994 un grupo de estudiantes de la Universidad de Albright, retomó la teoría para demostrar que cualquier actor en Hollywood, podría estar vinculado con Kevin Bacon en una cadena máxima de seis eslabones (personas).

La famosa teoría de los 6 grados de separación fue más allá, e incluso se publicaron libros, un juego de mesa, y el mismo actor Bacon lo aprovechó para publicar la página www.SixDegrees.org con un enfoque de apoyo social.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el mundo Below The Line? Es simple, la famosa teoría nos recuerda cuán pequeño es el mundo y el gran poder viral que una estrategia de relaciones interpersonales puede lograr. Si pensamos en una campaña de Facebook por ejemplo, donde publiquemos un gran beneficio que nuestros seguidores puedan compartir a sus seguidores, y éstos a su vez, también a sus propios seguidores, veremos como la red piramidal se extiende y el mensaje puede llegarnos de nuevo una y otra vez.

Una campaña muy atractiva y con un gran beneficio, puede traducirse en cientos de miles de contactos a un costo “cero”. A todos les llegará el mensaje por parte de un amigo o conocido y el número de emisores también es exponencial.

Lo mismo ocurre con un mensaje que es twitteado y re-twitteado; rápidamente se convierte en un trending topic.

Es gracias a una gran cadena de eslabones que se han difundido famosos rumores y las leyendas urbanas que todos conocemos. Imagina que pueda ocurrir lo mismo con los beneficios de tu marca. Es muy probable que tu mensaje llegue a cientos de líderes de opinión, y que algunos de ellos, si lo consideran lo suficientemente interesante para sus seguidores, lo propaguen también para que llegue a miles y miles más, quizá millones.

Puedes descubrir el número de eslabones entre cualquier artista y Kevin Bacon en la siguiente liga: www.oracleofbacon.org o bien, a través de Google. Sólo tienes que entrar al sitio de www.google.com (sin el mx) y escribir la frase “Bacon number” seguida por el nombre del famoso que deseas encontrar relacionado con el actor.

Si buscamos por ejemplo a… Capulina, encontraremos que está a sólo 3 eslabones de distancia:

Gaspar Henaine (Capulina) trabajó junto con Jacqueline Voltaire en “Capulina vs Las Momias”. Jacqueline Voltaire y Lindsay Crouse aparecieron en la cinta “The Arrival”. Lindsay Crouse y Kevin Bacon, aparecieron juntos en el largomentraje “Lemon Sky”.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 107 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Experto en Medios BTL y Content Marketing

Sigue en twitter a @JT_Fidalgo

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)