Expo Negocios Zacatecas 2013 y sus retos

by Arturo Gonzalez on septiembre 2, 2013 Este artículo tiene 2.073 vistas

in Arturo González, Columnistas

arturo_gonzalez

Por tercera ocasión se desarrolla durante tres días una Expo que reúne a los actores de la economía estatal, nacional, incluso este año, inicia con el pie derecho invitando a la Cámara Binacional de Negocios.

Más artículos de Arturo González:
Industrias creativas: en sus marcas, listos, fuera,
Activando la ternura: 5 principios

Me tocó ver a su presidente Pascual Castrellón, noté su particular interés en desarrollar lazos económicos en el hecho, más allá de los reflectores del evento. Tan es así que se cerraron varios tratos de exportación para supermercados en Estados Unidos.

Con la participación de 367 empresas, una afluencia de más de ocho mil visitantes, según el discurso final de la Secretaría de Economía Estatal, cada empresa que participó en la Expo, cerró por lo menos 5 negociaciones.

Además de los pabellones, se desarrollaron 5 conferencias con líderes reconocidos, inició Rosario Marín, tesorera número 41 de Estados Unidos de América, seguida por Marco Antonio Regil, abordando la ecuación financiera y Ricardo El Finito López, con su historia de éxito.

Además de la presencia de Laura López, Comunity Manager de Twitter, Facebook y Youtube para Latinoamérica, finalizó la 3er edición Leo Zuckermann y su análisis sobre las perspectivas económicas de nuestro país.

Lo digno de destacar, por lo que cabe la Expo en la columna lo detallo en los siguientes puntos:

1.- Se consolida la Expo después de varios años, mejorando en cada una de sus emisiones.
2.- Se genera el campo para que interactúen estudiantes, empresarios, asociaciones y autoridades.
3.- Los expositores dan muestra de la aplicaciones de campañas más sólidas de marketing, en especial de BTL, de las que profundizaré en lo sucesivo.
4.- Promueve la creación de una agenda en temas de fomento a la economía.
5.- Estimula la competitividad, pues al reunir a las empresas, les permite visualizar la oferta de sus competidores, así como tomar nota de las posibles opciones de crecimiento que puede ejecutar.

El reto gira en los siguientes rubros:
1.- Consolidar la Expo como un evento más allá de la administración del gobierno actual, con visión de integrar a los estados vecinos y de crecer su portafolio de patrocinadores, dándole cabida a instancias internacionales.
2.- Crear estrategias para el desarrollo de citas de negocios más efectivas.
3.- Promover un tema focal a cada edición, para fortalecer la agenda que comenté puntos anteriores, pues así se pueden atraer a expositores que no han participando y las conferencias puedan contener parámetros más enfocados al aspecto empresarial. Sería conveniente la integración de talleres o la división de las audiencias para atacar objetivos diferenciados, por ejemplo, mientras a un público se le incita a emprender, a otro se le dan herramientas específicas para la actividad que ya desarrolla.
4.- Apoyar con acciones complementarias a las empresas, para que su participación los coloque en estándares más altos y por ende le brinde el mismo estatus a la Expo.

Me encantó presenciar los esfuerzos de BTL de algunas empresas, desarrollaron activación por medio de botargas, juegos de animación, concursos para obtener premios, espacios para fotografiar la estancia con instrumentos creativos como memes, estructuras y escenografía.

Con el simple hecho de participar en el evento, los empresarios están asumiendo el compromiso de mostrarse más cercanos, integrados y con la valentía necesaria para abrirse mercado.

Enhorabuena por los logros, estoy seguro que en próximos días se percibirán los efectos colaterales que desde luego serán positivos.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 109 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Sigue en twitter a @artglez

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email
  • Darius

    Me da gusto por Zacatecas, que empiece a tener este tipo de eventos tan importantes y tan necesarios, espero que se expanda más pues tienen muchos estados vecinos muy relevantes para los negocios como Aguascalientes, entre otros. Le hace falta mucho desarrollo a Zacatecas pero ha cambiado mucho desde que la visité por última vez. Este tipo de eventos definitivamente promueven la competitividad, el desarrollo económico y la inversión y no tengo duda de que el evento cumplirá sus retos pues ya tiene una visión clara de lo que pretende. Saludos desde Baja california.

  • http://www.arturogonzalez.com.mx Arturo González Salas

    Gracias Darius
    Espero toparnos pronto en algún lugar del país.
    Saludos y un abrazo muy fuerte

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)