¡Vámonos de shopping este fin!

by Fabian Ghirardelly on agosto 19, 2013 Este artículo tiene 2.180 vistas

in Columnistas, Fabian Ghirardelly

Si bien en otras columnas ha quedado muy claro que a los mexicanos les encanta comprar, y que casi diario van a algún punto de venta, hay preferencia por ciertos días de la semana. En tan sólo 2 días se concentra buena parte de las compras y es en fin de semana, $4 de cada $10 los gastamos entre sábado y domingo. Para autoservicios es todavía más marcada su importancia, prácticamente la mitad de las compras se realizan en estos días.

Más artículos de Fabián Ghirardhelly:
Cuando calienta el sol…,
Más momentos para consentirnos y refrescarnos

Si están pensando en lanzar alguna promoción es una buena idea optar por los fines de semana. La mitad de las promociones que se compran en autoservicios son durante estos 2 días, en especial el domingo.

Nos consentimos más en fin de semana, gastamos más en productos Premium, en especial en autoservicios y tiendas club. No sólo compramos productos más caros, sino que nos llevamos más unidades, en parte porque tendemos a ir más en familia. Si no cuentan con automóvil por lo menos hay más manos que ayuden a cargar.

Además cuando es quincena es todavía mayor el gasto, se realizan compras de despensa; en los fines que no son quincena se realizan compras menores, del tipo de reposición.

El ticket es más alto los fines de semana, por ejemplo en autoservicios –entre semana– gastamos $120 por ocasión, mientras que en estos 2 días sube a $150.

No sólo gastamos distinto entre semana, compramos otro tipo de productos, alimentos es en lo que más desembolsamos, $4 de cada $10 mientras que en lo que menos gastamos es en cuidado del hogar y en cuidado personal, ya que el gasto en estas categorías queda más concentrado en los fines de semana.

Las tiendas de conveniencia, mayoristas, mini súpers y mercados también tienen tickets más altos los fines de semana. Lo que se compra más en estos lugares son bebidas, en especial refrescos.

Las farmacias y las tienditas son de lo más estable en cuanto a ticket a lo largo de la semana, teniendo algunos repuntes los lunes. En cuanto a lo que se adquiere si varía, por ejemplo en las farmacias compran más lácteos entre semana y cuidado personal los fines. En el caso de las tienditas entre semana venden más alimentos y lácteos, los fines vamos más por refrescos.

Como hay días buenos, hay días flojos, en general los jueves es cuando menos se va de compras, en especial es el día más flojo para los autoservicios, seguido de los miércoles. Pero siempre hay oportunidades, para las mujeres que trabajan destacan los miércoles para ir de compras al autoservicio. Ya las cadenas hacen ciertos esfuerzos especiales para impulsar ciertos días de entre semana enfocándose en la frescura de algunos productos, etc.

Por otro lado los lunes son el tercer lugar en compras, puede ser también un buen día para hacer activaciones. La idea es aprovechar días que la gente va de compras más tranquilos, sin tanta gente y que sí dejan gastos fuertes.

Todavía queda mucho por explotar en las compras de lunes a viernes. Para fomentar las compras de reposición entre semana en autoservicios podría ser con cierto apoyo en transporte por ejemplo o compras online o telefónicas sin costo de envío.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 112 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Sigue en twitter a @kwpfabian

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)