Los 6 puntos para una promoción exitosa en Social Media

by Luis Miguel Hernandez on agosto 16, 2013 Este artículo tiene 7.283 vistas

in Columnistas, Luis Miguel Hernández

luis_miguel_hernandez

Las redes sociales se vuelven cada vez más importantes en la vida diaria de todos los usuarios online de nuestro país. Las grandes marcas y empresas lo saben, es por ello que a la hora de generar estrategias no dejan a un lado los medios sociales y deciden generar promociones exclusivas para Internet.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
¿Qué estado de la República invierte más en Desarrollo de Software?
Los 10 puntos del Reputation Management

Para entender el alcance que podemos tener es necesario saber, ¿Cómo están posicionadas actualmente las redes sociales? Las principales suman más de tres mil millones de usuarios en el mundo: Facebook 1.060 millones, YouTube 800 millones, Twitter 500 millones, Google+ 343 millones, LinkedIn 200 millones, Badoo 162 millones, TripAdvisor y Flickr coninciden en 75 millones, Foursquare y Pinterest 25 millones cada una y finalmente Tuenti 15 millones.

Para poder generar una promoción exitosa en Social Media es necesario considerar los siguientes factores:

1. To Love Brand
Incitar a los clientes para que aporten contenido, compartan fotos y experiencias de manera orgánica; sin una promoción de por medio. Esto impulsará la participación en promociones. Generar un tema que relacione la experiencia con la marca. El tema permitirá abrir un panorama de opiniones que permitirá a la marca conocer a su segmento meta.

2. Claridad en los objetivos y en los indicadores de participación
Ser claro y realista en lo que se quiere lograr mediante la promoción; generar clientes potenciales, medir hábitos de consumo, generar likes, incrementar base de datos, movilizar gente, desplazar inventario, etc. Los indicadores de participación pueden ser el alcance, visitas, menciones, interacciones, participaciones, redenciones, etc.

3. Relación inversión vs. Beneficio del cliente
Debemos considerar siempre que debe haber equilibrio entre la inversión requerida por parte del cliente –ya sea en tiempo, dinero ó esfuerzo- y el beneficio o premio que obtiene a cambio para que la promoción sea atractiva y relevante. Este factor es muy importante ya que entre mayor sea el premio y menor el esfuerzo nuestra promoción será más atractiva y viceversa. Un error común en una promoción en medios sociales es pretender que el usuario realice esfuerzos extraordinarios a cambio de una recompensa poco significativa.

4. Control por parte del usuario para involucrarse tanto como quiera con la promoción.
Las promociones en los medios digitales deben ser especialmente sencillas –considerando el factor inversión / beneficio – y en la medida que la dinámica sea fácil de realizar, clara y logremos que los usuarios se puedan involucrar y participar intensa e intensivamente podremos estar mas tranquilos viendo como aumentan las participaciones. Pero si por el contrario nuestra promoción, su dinámica o bases son poco claras los usuarios no tendrán la certeza de con qué frecuencia pueden participar y es más probable que si acaso logramos que actúen, lo hagan solamente una vez y no generemos un efecto multiplicador o una sensación de involucramiento y necesidad de participación constante en nuestros usuarios.

5. Presupuesto, alcance y medios
Las promociones en las redes sociales se pueden ejecutar a costos bajos. Sin embargo, las consideraciones presupuestarias también deben guiar la decisión sobre el tipo de promoción que se realizará; si esta inversión nos permitirá que un segmento significativo de nuestro mercado meta se entere de nuestra promoción para que pueda participar. Desde luego se debe pensar e integrar desde una perspectiva transmedia, debemos promover nuestra promoción desde nuestros perfiles oficiales, cuentas con las que tenemos conversaciones relevantes, embajadores, influenciadores e integrar todos los esfuerzos adicionales offline y online que nos sean posibles para poder elevar nuestro nivel de awareness, viralidad y participación.

6. Consideraciones técnicas y tecnológicas
No olvidemos pensar muy bien las reglas y dinámicas en un contexto tecnológico, estar familiarizado con las directrices de promociones dentro de Facebook, Twitter y en general todos los medios sociales. También debemos considerar que podemos hacer uso de tabs, formularios, xmls u otras herramientas tecnológicas compatibles con estas plataformas para poder mejorar la experiencia de nuestros usuarios, simplificar nuestra promoción y sobretodo lograr más participaciones.

La participación de los usuarios en los concursos generará a la larga fidelidad a través del intercambio. Los clientes actuales son más propensos a participar y constantemente están compartiendo información sobre los temas, dinámicas y situaciones que les parecen relevantes por lo que cada vez resulta más sencillo conocer a nuestro mercado a través de estas herramientas y realizar una investigación previa a nuestra promoción para sensibilizarnos sobre lo que en el momento de la promoción esté “vendiendo o gustando”.

Ahora que ya conocemos estos puntos puede ser más fácil la generación de una estrategia para promociones en Social Media. Hay grandes casos de éxito de promociones en redes sociales de marcas mexicanas e internacionales de las cuales hablaremos en otra ocasión. Mientras tanto me encantaría saber ¿Cuáles son las promociones que ustedes recuerdan o en las que han participado en redes sociales que les han parecido mas relevantes y exitosas?

Espero sus comentarios en Twitter con el username @luismiguelhdz o en Facebook o Google+ con el Hashtag #PensandoDigital

El autor de este artículo...

– que ha escrito 111 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Sigue en twitter a @luismiguelhdz

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)