Menos like, like like y más glue glue glue

by Felix Rios on junio 26, 2013 Este artículo tiene 2.936 vistas

in Columnistas, Felix Ríos

Felix Rios

Tal vez me puse muy filosófico en mi título pero déjenme les explico por qué: Con el “like, like, like” me refiero a los seguidores, fans y contactos que se buscan en las redes sociales y con el “glue, glue, glue” me refiero a la búsqueda de un pegamento con esos seguidores, o en palabras de mercadólogos, engagement.

Más artículos de Felix Ríos:
Una buena filosofía marca la diferencia
Máquina expendedora gigante para ofrecer conciertos

Pero, ¿Por qué pegamento?… porque creo que antes de tener a una bola de seguidores es necesario tener a personas que se sientan realmente atraídas a la marca, hay que generar un pegamento especial tipo Post it, para que se peguen y se despeguen cuando sea necesario, porque tampoco creo que sea  provechoso tener a seguidores bien pegadotes como muéganos.

¿Pero cómo se puede generar este pegamento? Desde mi punto de vista es necesario lo siguiente:

1. Marcas atractivas. Las redes sociales son lugares en los que las personas comparten cosas atractivas, que van desde un simple estado de ánimo, hasta un video con mucha producción, es por eso que las marcas no sólo deben transmitir cosas que llamen la atención, sino que ellas mismas deben ser atractivas por su historia, personalidad, oferta y discurso publicitario, de otra manera sería difícil tener una relación estrecha con los usuarios.

Por eso mismo creo que no es coincidencia que las marcas que durante su historia han sabido acercarse a sus consumidores sean las que mejor manejan las redes sociales.

2. Discurso informal. Los discursos formales de la marca deben estar en la publicidad ATL y BTL, pero el discurso informal –ojo, informal no significa poco profesional, sino relajado– debe expresarse en las redes sociales, recordemos que dentro de las redes sociales la gente convive con otras personas, por eso mismo las marcas deben relajarse y saber que su discurso no tienen que ser tan formal, de otra forma las personas rechazarán tener contacto con ellas.

3. Cosas buenas que decir. Yo siempre he dicho que la mejor publicidad es aquella que es una buena noticia, ¿por qué?, porque a la gente le gusta escuchar cosas positivas, que aporten y que generen valor, es por eso que un descuento del 5% en un refresco difícilmente llamará la atención, pero un descuento de esa misma cantidad en un bien inmueble seguramente llamará la atención; además no siempre las buenas noticias tienen que ver con la oferta comercial, también funcionan otras buenas noticias como tips, frases motivacionales, cosas creativas, etcétera.

4. Plan de emergencia. Las redes sociales muchas veces pueden ser el primer contacto de las personas con la marca y están funcionando las 24 horas, los 365 días, por eso mismo, es importante generar un manual de manejo de crisis para saber qué hacer ante diferentes situaciones, por ejemplo, es mejor dar respuesta y seguimiento a los comentarios negativos que aparecen en las redes sociales, a tratar de ocultarlos o desaparecerlos, porque si damos una contestación convincente, que transmita tranquilidad y que de certeza es una excelente evidencia para quienes vean el comentario negativo, recordemos que se vale que las marcas se equivoquen, lo que no se vale es no pedir perdón cuando así suceda.

Con todo esto no quiero decir que estoy en contra de que las redes sociales de las marcas tengan seguidores, porque sin duda marcas de consumo masivo deben tener, por naturaleza, un buen de seguidores; lo que quiero dejar en claro es que en las redes sociales siempre hay que saber generar relaciones de afectividad que harán que sean de efectividad.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 45 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Sigue en twitter a @rascuach

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email
  • Miriam

    toda la razón, ojalá se entendiera: más que cantidad, se requiere de calidad en las redes sociales.

  • Félix

    Gracias Miria, ;) Un abrazo

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)