Las nuevas generaciones hablan todos los días: Marketing generacional

Paco Santamaría - Columnista en InformaBTL

Todos los días las personas nos hablan de formas muy sutiles. Nos dicen en la calle cómo piensan o cómo quieren que los veamos. Eres como te perciben, dicen. Lo que está claro aquí es que nosotros que hacemos Mercadotecnia debemos observar e interpretar lo que vemos en los demás.

Más artículos de Paco Santamaría:
Haz presupuestos espejo para no perder el control de tu markup
¿Qué no se dan cuenta de la cuarta pared digital? ¡Despierten!

Si conseguimos entender asumiremos los códigos y los interpretaremos para conducir los mensajes de las marcas. El secreto de la Mercadotecnia y la comunicación radica aquí, en leer todos los mensajes que captemos, de codificarlos y así interpretarlos según nuestros intereses o los de la marca que interpretamos.

Los mensajes están ahí, de compra, de venta y de comportamiento. Todos los días los clientes nos gritan qué es lo que quieren y lo que odian. Justo la vida me reiteró y reafirmó este mensaje con una canción que he escuchado en muchos lugares recientemente: I Love it del dueto sueco de synthpop con influencias de electro house: Icona Pop. Dos mujeres que nacieron entre 1986 y 1987 que de ser Dj’s en fiestas locales, pasaron a ser un fenómeno de la música mundial, sólo por diversión.

¿Qué nos dice aquí la vida y los mensajes de la gente? Que los millenials, la generación que nació a partir de los años 90, ya llegaron a la escena del entretenimiento y la música, si escuchamos su hit mundial, I Love It , nos gritan que no creen en nadie y que nos les importa nada, que se rigen por sus propios códigos y que son autónomos e independientes en su pensamiento, que critican las posturas aletargadas y viejas de los que nacimos en los años 70; que esta generación vive en su propio mundo a su manera y que no necesitan de padrinazgos.

La nueva generación ya llegó, y están aquí para reclamar lo que es suyo: su propia vida. Les dejo el video oficial para que se den un tiempo y lo analicen como yo, quizá encuentren mensajes nuevos.

Únete a más de 9,000 lectores

Registra tu email y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia Below The Line: promociones, activaciones, guerrilla marketing y más.

Recibe informaBTL.com en tu email
  • Jordi

    Buen post, Paco… Sencillo, conciso, y atinado.
    Saludos.