Geomarketing: El redescubrimiento del Planeta Tierra

alex_corona

Los nuevos cartógrafos digitales están redefiniendo el mundo. Están trazando rutas innovadoras para conectar a consumidores y shoppers a través de coordenadas “X” “Y”. En esta nueva revolución de la comunicación, de este siglo que apenas comienza, esperemos lo mas sorprendente e inimaginable.

Más artículos de Alejandro Corona:
5 pasos de gigante para crear innovación
P2P: alguien te está siguiendo

El Geomarketing es una ciencia de la mercadotecnia en pleno desarrollo que junto con la tecnología móvil viene a ofrecer una nueva manera de visualizar el mundo. A través de la geolocalización se aplican estrategias geográficas en la inteligencia de mercados, distribución, go to market, sampling, promociones, misiones de compra, analytics, punto de venta. En donde la ubicación lo es todo.

El corazón del Geomarketing son los mapas digitales asociados a plataformas móviles que arrojan información relevante en hábitos de compra, uso y consumo. Los mapas representan una gran oportunidad de negocio. Por algo Apple, Nokia, Microsoft, Amazon luchan una batalla global para destronar al líder actual que es Google.

El Geomarketing se integra en cualquier parte del proceso del marketing mix: producto, precio, plaza (parte medular), promoción. Ahora la segmentación puede ser mucho más eficiente integrando la ubicación y midiendo el comportamiento del usuario. El GPS tracking o GSM location permiten identificar a una persona en un mapa digital. A través de software de geolocalización se puede obtener la información de dónde se ubica un consumidor, tan general como puede ser una ciudad o colonia; tan específico como un AGEB (área geoestadística básica), centro comercial, tienda o pasillo.

El mapa ofrece un alto valor en el contexto de una ubicación. Representan los patrones de navegación entre un punto A y B, comunicar información de interés entre estos dos puntos, dónde están mis amigos, qué me ofrecen hoy mis lugares favoritos, ofertas atractivas asociadas a la memoria de la cartera de mi celular. El futuro de los mapas digitales no son los mapas por sí mismos. Son las posibilidades que se abren y todos los servicios que traen consigo. Significan mejores experiencias de marca, un término por el que muchas empresas están dispuestas a invertir e innovar.

El Geomarketing abre la posibilidad de ser más asertivo, en el momento y lugar preciso. Recibir información relevante de las marcas que más ama el consumidor y decirle adiós al spam. Esto representa más tráfico en las tiendas, más ventas y clientes felices. El Geomarketing tiene un impacto sobre el desarrollo del nuevo punto de venta y sobre la estructura de los retailers, ya que permite la micro segmentación geográfica.

Wi-Fi Analytics: la nueva forma de medir

El nuevo path to purchase (como referencia ver mi artículo P2P: alguien te está siguiendo) empieza a interrelacionar punto de venta, e-commerce en sitios web, aplicaciones móviles y social media.

Ahora es posible incluir nuevas estrategias de medición como son los Wi-Fi Analytics. El shopper acepta recibir mensajes bajo el concepto de marketing de permiso captando mensajes a través del servicio Wi-Fi local.

Las métricas llegan en tiempo real. Se pueden conocer los sitios, marcas y productos buscados online durante la estancia, palabras claves, actividad en medios sociales. Navegación por la tienda, tiempos de permanencia, rutas, tendencias de compras, uso de espacios, zonas calientes, interacción en la góndola, hábitos de compra de una manera insospechada

Esta información es de gran utilidad para la marca, retailer y su staff operativo. Significa poder hacer mejores inversiones, planes de merchandising, cross promotions y lo más importante, generar mejores experiencias de compra.

A continuación un video que muestra lo que Cisco está haciendo en soluciones móviles en el punto de venta. Un avance tecnológico que pone al alcance de la mano sueños inimaginables.

Únete a más de 9,000 lectores

Registra tu email y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia Below The Line: promociones, activaciones, guerrilla marketing y más.

Recibe informaBTL.com en tu email