Pensando Digital. Los Cuatro Indicadores Clave en #SocialMedia (AIIA)

by Luis Miguel Hernandez on junio 21, 2013 Este artículo tiene 11.279 vistas

in Columnistas, Luis Miguel Hernández

luis-hernandez

Se habla mucho sobre los medios sociales y su futuro en función de los resultados que nos arrojan. Existen numerosas discusiones alrededor de las métricas que se deben cuidar, así como de los indicadores clave que toda estrategia digital que incluya interacción con #socialmedia debe procurar.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Redes Sociales: Principal fuente de Información en Internet para Ejecutivos
Sin delantal: Comida a domicilio por Internet

A reserva de los subindicadores que puedan surgir en cada uno de estos puntos los cuatro KPI´s básicos de las mal llamadas “redes sociales” son los siguientes:

1. Audiencia. Son todos los indicadores básicos de volumen alrededor de una cuenta; es decir, el número de followers, likers, cuentas o personas a las que llega. En esta categoría entran todos los indicadores de alcance como impresiones, vistas totales, alcances potenciales, etc. Normalmente son números bastante elevados, pero no necesariamente el grado de audiencia es directamente proporcional al éxito de la cuenta. Existen diversos ejemplos de cuentas con miles de “usuarios” que no generan interacción suficiente.

Costo por Follower o Liker, Ratio de Followers vs. Following, Porcentaje de incremento mensual, etc son algunas de las métricas más comunes que escuchamos en términos de audiencia.

2. Interacciones. Es un factor fundamental a revisar, ya que nos permite medir el grado de respuesta básica que se obtiene a partir de una estrategia de posteos en una audiencia y momento determinados. En este indicador caben todas las métricas de interacción, como likes, respuestas, shares, menciones, retweets, +1`s, Favs, etc. También existen métricas de interacción específicas de cada medio social como la de conversaciones en Twitter o PTA (People Talking About) en Facebook, que en general están enfocadas a medir el grado de interacción y enganchamiento que tienen los usuarios con las cuentas con las que se relacionan. A partir de los indicadores de interacción podemos obtener factores como el Costo por Posteo, Costo por Interacción, Nivel de Conversación, etc.

3. Influencia. Los niveles de audiencia e interacciones de una cuenta normalmente nos permiten determinar la influencia que esta tiene en segmentos, grupos o temas específicos. Existen diversos algoritmos que nos ayudan a calcular de forma sencilla la influencia de una cuenta en los diferentes medios sociales y de ahí se han derivado portales e indicadores como “Klout”, “Peer Index”, “Post Rank”, etc. que nos ayudan a determinar el nivel de influencia que podemos tener en los diferentes grupos de usuarios.

Es muy importante recalcar que la influencia es relativa al grupo social al que se esté relacionando de tal forma que pueden existir cuentas con niveles de influencia muy altos en ciertos temas o industrias (como Justin Bieber en la música juvenil) que tienen poca o nula relevancia con otras audiencias (como el mismo Justin Bieber en la ciencia) por lo que debemos siempre cuidar que los influencers que utilizamos o con los que interactuamos realmente sean relevantes para nuestro mercado meta, así como definir adecuadamente los temas en los que debemos interactuar si estamos buscando convertirnos en influencuadores de una audiencia determinada.

Las cuentas con mayores niveles de influencia en un segmento específico tienen mayor probabilidad de posicionar un mensaje o lograr una acción concreta dentro de los usuarios que pertenecen a ese target.

4. Acciones. Al final lo más importante de cualquier estrategia digital y de Internet en general es lograr ACCIONES CONCRETAS, generar ventas, fieles, reclutamiento, votos, inscripciones, redenciones, activistas, voluntarios, etc .Es decir: Los objetivos de comunicación en los medios sociales deben estar alineados a los objetivos estratégicos y deben ayudar a cumplir con los objetivos de nuestras marcas e instituciones. Cada uno de estos indicadores nos sirven para orientarnos en términos de monitorear el camino que están siguiendo nuestros usuarios para ayudarnos a cumplir con nuestras metas. De no ser así las estrategias de medios sociales no serán sustentables en el mediano y largo plazo.

Así que recuerden, es muy importante monitorear estos indicadores clave en toda estrategia de SocialMedia. Existen muchísimas herramientas que nos ayudan a revisar estas métricas de las cuales seguiremos hablando en esta columna. Y recuerden enviarme sus comentarios y compartirme sus experiencias en estrategias digitales en twitter a través de las cuentas @luismiguelhdz @gamolweb @publicidadlinea y @idohashtag

El autor de este artículo...

– que ha escrito 113 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones, Guerrilla Marketing y Below the Line.

Sigue en twitter a @luismiguelhdz

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)