La música como elemento BTL

by Arturo González on octubre 8, 2012 Este artículo tiene 136 vistas

in Arturo González, Columnistas

Arturo González

Arte y matemáticas, es la música una de las artes más sublimes, como lo dicen algunos melómanos, es esculpir en el aire, es esforzarse por obtener una obra perfecta que sólo dura en el mismo momento en el que se ejecuta.

Más artículos de Arturo González:
BTL Taurino: 5 puntos
Chicos Corona: de la activación a la venta

La anterior es la filosofía poética de esta bella arte. Los avances tecnológicos han introducido combinaciones imaginadas, la reproducción masiva, la compostura de piezas musicales y la formación de estrellas a partir del oficio de los sonidos y silencios.

Por supuesto que cabe la concepción de música comercial para audiencias amplias y la utilización de la misma para efectos publicitarios. Las canciones son una fácil conexión con los productos y servicios, las melodías logran ubicarse en el consiente y subconsciente, es por ello que incide en la conducta del consumidor.

A mediados del siglo pasado la música fungía como un mero elemento que contribuye a la publicidad, hoy en día se han incrementado sus funciones, tal es así que ha logrado aliarse a artistas para ser emisarios de marca, a géneros musicales para ser ubicados en el concepto de negocio y se adapta a actividades como conciertos, desfiles, fiestas y concursos.

En todos los anteriores el lugar de la música adquiere un efecto doble, por un lado se reivindica y permite darle autoridad a la firma y por otro se vulgariza para ser la tortura de aquellos consumidores con gustos más refinados, pues una característica de la música es lo contagiosa que es, consiguiendo fastidiar o agradar por la repetición en medios tradicionales, alternativos y en la interpretación desafinada de cada cliente.

Para escribir sobre la música me complací escuchando el soundtrack de la película To Rome with love, la última de Woody Allen, obra musical bastante recomendable, la cual permite trasmitir el sentido del humor de la película al material musical sin perder poder. La selección, los arreglos y sus intérpretes suman un excelente trabajo.

Como nota al margen la película contó con un despliegue de concursos románticos en las redes sociales.

Música de elevador, para supermercado, para tienda de ropa femenina, para relajarse, de sonidos de la playa, para hacer el amor… Las tiendas, departamentos de música y sitios de descarga, han sabido segmentar la oferta clasificándola, traslademos el ejemplo a la publicidad y hagamos embonar el mensaje-música con la acción que se desea obtener del cliente.

Especialmente en el BTL se debe planear la selección, la reproducción, los tiempos, el volumen correcto, el interprete, el lugar contemplando, la decoración y por supuesto la manera en la que hemos decido se interactúe con la marca.

Al fin de cuentas los que hacemos merca debemos escuchar la voz que nos dicta la lógica y lo irreverente, difícil tarea, pero al fin placentera. De la misma forma es la música, complicada para ejecutarse y deliciosa en disfrute.

 

El autor de este artículo...

– que ha escrito 43 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Sigue en twitter a @artglez

Contactar al autor

Únete a más de 6,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email

{ 4 comments… read them below or add one }

1 Minerva Ocampo octubre 8, 2012 a las 5:03 am

Es la primera vez en muchos años, que leeo que en este tipo de medios se hable de la música como parte de una estrategia, ya era hora.

2 Julio Cézar Huerta octubre 8, 2012 a las 12:44 pm

Yo no puedo dejar de pensar en Mantecadas cuando escucho “tan sólo tan sólo un minuto fue suficiente para quererte…” ahora mismo me acabo de comer unas porque se me antojaron al escucharla jajaja Excelente y muy atinada columna.

3 Danny Rgz. octubre 8, 2012 a las 1:34 pm

¡De verdad que la música juega un papel muy importante en el marketing! Con una buena selección musical logras que las personas piensen en el producto al momento de escuchar los acordes de la canción que acompañan su promoción. Aun mas cuando una canción popular es transformada en un jingle incluyendo el nombre del producto en cuestión.

4 Ruy Martinez octubre 10, 2012 a las 12:50 pm

Muy bien Arturo, buen artículo y si efectivamente la música hoy en día es un elemento clave para hacer llegar el mensaje, hay un dicho que dice “con la música se aplacan las fieras”, pero también enriquece el espíritu del hombre

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)