Todos somos victimas del Marketing Olfativo

by Pablo Mercado on septiembre 13, 2012 Este artículo tiene 358 vistas

in Columnistas, Pablo Mercado

Pablo-1

Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: pablo.mercado@sensorikmkt.com

¿Alguna vez fueron al cine sin hambre y acabaron comprando palomitas?, ¿Recuerdan el aroma de las famosas galletas Zuckys del Palacio de Hierro?, ¿Dentro de sus aromas favoritos está el aroma a auto nuevo?, ¿Cuándo abrieron el empaque de su Ipod, Ipad, Mc Book o Iphone disfrutaron el agradable aroma que había en el ambiente? Si contestaron que sí en al menos una de las preguntas anteriores han sido victimas del Marketing Olfativo.

Otros artículos de Pablo Mercado:
Los 10 mandamientos del Branding Emocional
Música Ambiental. Herramienta indispensable del marketing sensorial
El Marketing Olfativo no es nuevo, sin embargo fue apenas hace algunos años y a la ayuda del Neuromarketing que los profesionales descubrieron su gran poder.

Y es que esta comprobado que recordamos 1% de lo que palpamos, 2% de lo que oímos, 5% de lo que vemos, 15% de lo que degustamos y ¡35% de lo que olemos!

Si acuden a un centro comercial notarán que cada vez son más las tiendas que están aplicando este tipo de marketing, incluso puede oler todo el centro comercial, como es el caso de Paseo Interlomas.

Pero no es suficiente sólo agregar una fragancia al ambiente, se trata de agregar la fragancia idónea en el momento y lugar correcto que coordine con el resto de los elementos del local. Una fragancia puede llamar la atención hacia un producto, expresar una idea o crear una experiencia que ayudará al cliente a recordar la marca o negocio.

Para crear un logotipo olfativo u odotipo es necesario investigar aspectos como el país de origen del producto o servicio, el target, la decoración del local y principalmente la emoción que se quiere transmitir por medio del aroma. No es una tarea sencilla, pero si no se realiza todo esto, el aroma acabara siendo sólo eso, un aroma, un aromatizante ambiental como los que puedes encontrar en el supermercado y no se estarán explotando todos los beneficios del marketing olfativo.

En algunos casos es fácil determinar el aroma correcto, como es el caso de una cafetería, la cual evidentemente debería de oler a café. ¿Pero qué tal el caso de un hotel? ¿A qué deberían de oler tus vacaciones? Recientemente un hotel nos pidió el aroma a la hospitalidad mexicana para todos sus hoteles ¿A qué creen que debería oler tal cosa?

Así que la próxima vez que vayan de compras y llegan a su casa con algo que no precisamente deseaban, muy probablemente le tengan que echar la culpa a su nariz.

 

El autor de este artículo...

– que ha escrito 42 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Especialista en Marketing Sensorial, he laborado en el área de marketing, publicidad e investigación de mercados de empresas como 3M, ING, Tupperware, Iusacell, Unefon, entre otras.

Sigue en twitter a @paglom

Contactar al autor

Únete a más de 6,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email

{ 3 comments… read them below or add one }

1 Raquel Fernández septiembre 14, 2012 a las 11:12 am

Realmente, creo que estamos camino de un marketing que nos llene en todos los “sentidos”. Ya el logo dice poco de muchas empresas, grandes marcas como apple crean entornos, ¿qué decir de starbucks? como bien dices recordar el producto por su olor es caer en las redes del marketing olfativo.

Os pongo un ejemplo de la campaña de Dunkin donuts en Asia, a mí personalmente me parece buenísima http://comuniquea.com/2012/09/14/marketing-sensorial-el-caso-de-dunkin-donuts/

2 Ivelisse La Perfumista Arroyo octubre 24, 2012 a las 9:38 am

No hay nada mas maravilloso que crear una experiencia multi-sensorial para los clientes. En un mercado global las ideas de hacer marketing continuan evolucionando. Y yo, me lo estoy disfrutando. Es maravillloso lo que esta sucediendo. Gracias por tu post, saludos! :D

3 Bloggera octubre 24, 2012 a las 2:48 pm

Crear una experiencia a partir de los sentidos, es, creo yo, apuntar en el blanco. Los consumidores ya no queremos cosas convencionales, buscamos acción, experiencias, cosas que contar. Muchas marcas están optando por este estilo de marketing, Coca-Cola es una de ellas. http://on.fb.me/QGzaYL / http://on.fb.me/RDSnxT

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)