BTL KILLED THE ATL STAR!: “Seguimiento”: ese gran eslabón perdido

by Jaime Torres on enero 19, 2010 Este artículo tiene 201 vistas

in Jaime Torres Fidalgo

Por: Jaime Torres Fidalgo

e-mail: jtfidalgo@yahoo.com

jaime-torres.jpg Hoy en dí­a, el boom de hacer muchas campañas, publicitarias, digitales, de guerrilla, de promociones o de lo que se pueda imaginar, está a la orden del dí­a. Muchas compañí­as lanzan un micrositio promocional comunicando algo diferente a su campaña publicitaria, después lo quitan y sacan otro con otra promoción y “comunicación” totalmente diferente. Tienen, eso si, sus sitios de Facebook y Twitter bien bonitos y bien desaprovechaditos.

Así­ que hay un gran eslabón perdido: El seguimiento. Fundamental para no echar al bote de basura todo ese presupuesto invertido en las campañas anteriores.

Como sabemos, una comunicación efectiva nunca es de “one shot”, se requiere crear una historia, una estrategia anual (o por lo menos trimestral) para lograr éxito. Es necesario llevar una adecuada coherencia en la comunicación de todo el año. Como ejemplo podemos citar a AXE (o Lynx en Europa) de Unilever, con el “efecto AXE”. Sus promociones son muchas, pero su concepto siempre es el mismo.

Budweiser en los Estados Unidos e Ikea en Europa son otros dos buenos ejemplos de una comunicación irreverente pero consistente a lo largo de los años. El vodka Absolut es también un buen caso, ¿Quién no recuerda el concepto tan pirateado de sus impresos?. Disney también tiene una gran continuidad al seguir una misma lí­nea de comunicación, aunque ahora su target fuerte no sólo son los niños y sus papás, sino también los adolescentes.

Lo mismo podemos decir de varias de las principales marcas globales según Interbrand: Coca-Cola, Microsoft, Nokia, McDonald’s, Google o Mercedes-Benz.

En nuestro paí­s, El Palacio de Hierro ha hecho un buen trabajo en cuanto a continuidad. Su comunicación e identificación clara con la mujer superficial y compradora compulsiva, ha hecho que sin duda suenen sus cajas registradoras, y sigue presente en sus campañas. Liverpool ha realizado lo propio con mantener la insignia de su bolsa rosa.

La idea es que las marcas como las personas, tienen una personalidad. Y a nadie le agrada alguien con personalidad cambiante o voluble, alguien que cambia constantemente de opinión y forma de ser. Es simple. Recordamos a la gente con una personalidad original y auténtica. Que siempre es como es. Pues creo yo, estimado Lector, que justamente lo mismo pasa con las marcas.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 129 artículos en Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line.

Experto en Medios BTL y Content Marketing

Sigue en twitter a @JT_Fidalgo

Contactar al autor

Únete a más de 7,000 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de activaciones, marketing y below the line. Recibe informabtl.com en tu email
  • Carlos M. Hernández

    Hola! amigos de BTL.. un saludo especial al autor …Jaime Torres!

    No se si por pólitica, criterio propio, estrategia o cual sea la razón, decidieron hacer tan reducido este tema y otros que he leí­do en esta pagina.
    Me encantó pero me hubiese gustado más si hubieses dado más detalles al respecto. De cualquier forma… sinceramente gracias por compartir este y otros más. Saludos Cordiales.

  • http://tacca.info/forum/index.php?action=profile;u=3111 Shelby Drong

    voluminousstately register you’ve teem with

  • http://www.l2ancaria.net/forum/index.php?action=profile;u=12960 Maxine Vancleaf

    extensive tally you’ve hold

  • http://www.salivadrugtests.org/ blood drug test

    i offer cocaine to youngsters

  • http://www.alibabascammers.com alibaba

    that is going to be upcoming

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MARKETING BELOW THE LINE, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES | Revista InformaBTL - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)